EE.UU. pide en el G20 reestructuraciones de deuda de países emergentes

Actualizado
  • 23/02/2023 08:47
Creado
  • 23/02/2023 08:47
EE. UU. quiere presionar a todos los acreedores oficiales bilaterales "incluida China", para que adopten compromisos sólidos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este jueves durante la reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 que buscará reforzar la economía mundial a través de una reestructuración de deudas de los países emergentes, impulsando a China a adoptar compromisos.

En la primera reunión de alto nivel bajo la presidencia del G20 de la India, que se celebra esta semana en la ciudad sureña de Bangalore, EE. UU. quiere además obtener más inversiones en energías renovables y centrarse en el cambio climático.

"Durante los próximos dos días, espero continuar el trabajo del G20 para construir una economía global más fuerte y resistente. Esto incluye trabajar en la deuda, el cambio climático y la evolución de los bancos multilaterales de desarrollo", señaló Yellen en una rueda de prensa desde la capital tecnológica del país asiático.

EE. UU. quiere presionar a todos los acreedores oficiales bilaterales "incluida China", para que adopten compromisos sólidos en la reestructuración de deudas de países emergentes.

"Creo que la colaboración de China es importante", indicó Yellen.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 55 % de los países de renta baja están a punto de endeudarse o en dificultades, recordó Yellen, quien destacó como los casos "más urgentes" a Zambia y Sri Lanka, sumidos en profundas crisis económicas.

En términos más generales, la secretaria del Tesoro estadounidense señaló que la economía mundial "se encuentra en una posición mejor" de la esperada, con un crecimiento global del 3,2 % previsto por el FMI.

"Pero sabemos que varios países vulnerables siguen sufriendo graves dificultades. Aún no estamos fuera de peligro", advirtió, antes de culpar a Rusia de ser responsable de la situación debido a su invasión de Ucrania, cuyo primer aniversario mañana coincide con la reunión de ministros de finanzas del G20.

"También tenemos que desbloquear más inversiones para la transición hacia energías limpias. Estados Unidos está realizando una inversión histórica en nuestra propia transición (...) que tendrá efectos indirectos positivos para otros países", señaló la secretaria del Tesoro estadounidense.

Reformas para hacer "evolucionar" el Banco Mundial y los bancos multilaterales de desarrollo forman también parte de la agenda de EE. UU. durante las reuniones de ministros de finanzas y bancos centrales del G20, que comenzaron el pasado miércoles con los encuentros de delegados y concluirán el sábado con la última sesión de los ministros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus