Expertos: Sin contrabando las zonas francas de Latinoamérica crecerían más rápido y mejor

Actualizado
  • 13/09/2023 08:26
Creado
  • 13/09/2023 08:26
El tabaco, el alcohol y los medicamentos son los tres productos que más se comercializan ilegalmente en las zonas francas de Latinoamérica
Un hombre vende cigarrillos en un puesto informal callejero, el 11 de septiembre de 2023, en la avenida central en Ciudad de Panamá.

Expertos internacionales contra el comercio ilícito aseguraron este martes en Panamá que las zonas francas crecerían "más rápido" y con mayor beneficio sin el contrabando, a la vez que instaron a crear políticas consensuadas en Latinoamérica para frenar esa actividad ilegal.

El contrabando "no es una economía fundamental para las zonas francas, o sea, las zonas francas sin contrabando podrían crecer más rápido y podrían beneficiarse drásticamente", dijo a EFE el director de C-Analysis, Daniel Rico.

Al menos una docena de expertos internacionales y panameños participaron en el foro "Hubs de Comercio Ilícito", de la Alianza Contra el Comercio Ilícito de Panamá, celebrado este martes en la capital panameña para analizar el contrabando en América Latina.

Rico explicó que el comercio ilícito representa "un monto muy pequeño" en cifras para la economía de esas zonas. Sin embargo, "tiene un impacto regional importantísimo en los países de destino".

"Ni siquiera el 0,1 % de la carga que se maneja por Panamá (que alberga la zona libre de impuestos más grande del continente) es contrabando de cigarrillos", ejemplificó el experto, que también alertó de que "en Ecuador más del 80 % del cigarrillo que se vende es ilegal, Panamá puede estar sobre el 90 % y la lista es larga".

El tabaco, el alcohol y los medicamentos son los tres productos que más se comercializan ilegalmente en las zonas francas de Latinoamérica, según expertos.

Políticas regionales para "blindar" a las zonas francas del contrabando"

Rico instó a que "si las zonas francas logran tomar restricciones o decisiones de políticas frente a ese pequeño componente del mercado se beneficiarían facilitando el comercio del resto de productos que son la mayoría".

Y agregó que "este no es un argumento en contra de las zonas francas, es más para el crecimiento de esas zonas (pero) dentro de unos parámetros de legalidad, confianza y del riesgo porque así nos beneficiamos todos los países de la región".

"Las actividades o capacidades que se realizan en cada zona franca o en cada país no es suficiente si no se maneja desde una perspectiva regional, en el que el sistema de zonas francas esté blindando frente al comercio ilícito", apuntó a EFE Rico.

Por su parte, el director ejecutivo de la Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas (ICAIE, por sus siglas en inglés), el estadounidense David Luna, señaló que algunos "hubs" (centros) de comercio ilícito se caracterizan por tener "un alto nivel de secreto financiero en regulaciones contra el lavado de dinero".

"Y son particularmente atractivos para las redes de comercio ilícito involucradas en el lavado de dinero basado en el comercio y la financiación ilícita en zonas francas y economías nacionales", agregó.

Centroamérica, una región con "muchas" zonas francas

"Centroamérica tiene una particularidad, hay muchas zonas francas. (Es) una región donde se ha expandido el uso de zonas francas pero hay algunas con más requisitos y otras con menos y con menor capacidad de control y gestión del riesgo", destacó Rico.

Según el experto, la región "ha privilegiado" estas zonas que "han sido una apuesta por el desarrollo", aunque destaca que "ese no es el problema" y que hay que "garantizar que todas las zonas francas tengan unos estándares mínimos, y eso no es lo que estamos viendo".

La Zona Libre de Colón, ubicada en el Caribe de Panamá cerca de la entrada del Canal, considerada el área libre de impuestos más grande del continente, "ha aumentado sus controles y su protagonismo en el comercio ilegal en la región se ha reducido".

Sin embargo, el experto alerta de que "sigue siendo un actor muy importante de la cadena criminal, pues desde aquí (Panamá) se abastece buena parte del comercio ilegal que va para Colombia, Venezuela y países centroamericanos".

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus