Faltas al historial de crédito, principal causa por lo que Acodeco multa a bancos y financieras

Actualizado
  • 08/08/2023 16:45
Creado
  • 08/08/2023 16:45
Según el Tablero de Quejas de la Acodeco, los bancos y las financieras acaparan el 44.1% del valor de las sanciones emitidas en lo que va de 2023
Fachada del edificio de la Acodeco.

En lo que va del año la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha emitido un total de 117 sanciones en primera instancia, valoradas en $331,200, según su Tablero de Quejas, en incumplimiento de la Ley No. 24 de 2002, siendo los bancos y las financieras las que acaparan el mayor porcentaje por faltas al historial de crédito.

A manera general, los bancos y las financieras han recibido en conjunto 64 multas, valoradas en $146,200, es decir el 44.1 del total ($331,200).

Las actividades económicas sancionadas desde enero a la fecha son 40 bancos ($91,900); 24 financieras ($54,300); una venta de autos usados ($50,000); 12 cooperativas ($48,800), 17 agencias de cobro ($40,100); 10 telefonías ($21,000); cinco otras actividades ($11,100); dos mueblerías (solo ventas de muebles), por $5,000; dos almacenes por departamentos ($3,000); una mueblería (equipo electrónico), $2,000; una agencia de autos ($2,000); una venta de electrodomésticos y equipos electrónicos ($1,000) y una cobranza ($1,000).

Entre los motivos más frecuentes, de las multas impuestas por faltas a la legislación del historial de crédito, se destacan, entre otros: eliminar por prescripción (32 sanciones por $111,500; rectificar historial (números), 34 multas ($65,200); rectificar de activa a cancelada (seis por $57,500); eliminar nunca ha mantenido relación con agente económico (17 por $35,000); consultas sin autorización (12 multas por $32,000); y eliminar observación “Cuenta contra Reserva” seis multas por $16,000.

Mediante una nota de prensa, la Acodeco reiteró que en cumplimiento de la Ley No. 24 de 22 de mayo de 2002, un dato erróneo, inexacto, equívoco, incompleto, atrasado o falso, acerca de cualquier información de crédito o transacción económica, financiera, bancaria, comercial o industrial, que se registre en el historial de crédito de un consumidor, le permitirá presentar una queja para que sea rectificado o eliminado.

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