Inicio de operación de la planta de GNL podría abaratar costo energético

Actualizado
  • 18/10/2019 00:00
Creado
  • 18/10/2019 00:00
Hoy comienza operaciones la planta de gas natural licuado de isla Telfers, Colón, construida con una inversión de $1,150 millones. Con ella, Panamá se convierte en la puerta de entrada del combustible a Centroamérica

Con el inicio de operaciones comerciales de la planta de gas natural licuado (GNL), hoy, Panamá se convierte en la puerta de entrada del combustible en Centroamérica y el primer hub en la región, señaló Juan Ignacio Rubiolo, presidente y gerente de Grupo AES México, Centroamérica y el Caribe, durante un conversatorio con directivos y periodistas nacionales e internacionales, previo a esta apertura.

Pero también promete ser una alternativa que podría abaratar los costos de la energía en Panamá, aseguró Freddy Obando, presidente de comercialización de la empresa energética. “Estamos totalmente confiados en que esto (inicio de operación de planta de GNL) va a traer ahorros significativos para la materia energética de Panamá. Lo hemos hecho en otros países”, afirmó Obando.

Lo anterior es parte de los beneficios que generará la puesta en operación comercial de la primera planta de energía a base de gas natural, que está ubicada en la isla Telfers, en la provincia de Colón, levantada con una inversión aproximada de $1,150 millones.

La obra tiene una capacidad instalada de 381 MW y según Rubiolo permitirá llevar combustible a todos los países de Centroamérica, inclusive al norte de Colombia y hasta Guatemala.

“Con esta planta, Panamá se convierte en un hub de gas natural licuado, de gran importancia para el país y para Centroamérica, pues durante décadas esto se había tratado de hacer en los países de la región, pero por múltiples razones no se pudo; y hoy Panamá cumplió ese sueño para que —desde las perspectiva energética— el GNL llegue finalmente a nuestra región”, expresó.

Panamá es uno 36 país que cuenta con una planta de GNL, y es el más país más pequeño de todos y el primero en Centroamérica que alberga una de estas estructuras de combustible. Y con la apertura comercial a partir de mañana, Panamá estará lista para distribuir GNL y desde 2020 para exportar.

Inicio de operación de la planta de GNL podría abaratar costo energético

Los primeros socios que espera se interesen por el combustible son clientes de líneas de negocios industriales y comerciales, según el directivo. Mientras que en Panamá, el primer cliente son dos pequeños generadores en la provincia de Darién, que llevarían energía a comunidades apartadas.

“Estamos muy orgullosos de poder apoyar el suministro hacia el interior del país, no solo hacia las principales capitales. El primer cliente que ya tenemos para la terminal, que va a utilizar el gas en una región remota. Se trata de dos pequeños generadores en Darién”, apuntó.

Detalló que para estas comunidades van a entregar dos camiones por día y el gas se va utilizar para generar electricidad en sistemas aislados, que no tienen acceso hoy día al sistema central de Panamá.

Añadió que el cliente es una empresa que ganó una licitación que hizo el gobierno para suplir por diez años a estas comunidades del Darién.

No obstante, Rubiolo resaltó que el gran valor de este nuevo combustible son los negocios asociados que va a generar de manera general en los sectores público y privado que accedan al desarrollo en esta línea de negocio. Aunado darán un gran aporte a empleo y a la economía de la región. “ Aquí estamos hablando de líneas de negocios para la industria, el comercio, los residenciales, los hoteles que van a poder abastecerse con los barcos de gas natural que lleguen y pasen por el Canal”, expresó.

Aseguró que incluso “vamos a poder cambiar la matriz vehicular (de diesel y petróleo) a gas natural. Hay un abanico de negocios nuevos y oportunidades que va a generar el gas natural licuado; y eso, por su puesto, va a llevar algo positivo a las economía y a la empleomanía”.

Tras esta apertura comercial, Romero adelantó que para 2020 se espera comenzar la distribución de gas natural licuado por tierra, a los socios comerciales del país y de las naciones vecinas .

“Si Dios quiere, el año que viene vamos a estar iniciando con la primera distribución a clientes industriales en camiones, en Panamá, y la región”, afirmó el directivo.

También destacó que actualmente encuentran desarrollando cadenas de distribución en Costa Rica y otros países vecinos de la región interesados para que también les pueda llegar el combustible vía terrestre.

Inicio de operación de la planta de GNL podría abaratar costo energético

“Costa Rica ha demostrado tener mucho interés y estamos viendo ya con algunos socios interesado en el triángulo norte, Salvador, Guatemala y Honduras que también se han interesado en poderse beneficiar con la llegada del GNL a Centroamérica”, manifestó.

Por otro lado, Obando aseguró que el GNL ofrece beneficios como alternativa energética. Mencionó que en primer lugar, el combustible tiene un componente de beneficio medioambiental; y en segundo lugar ofrece estabilidad de precio y competitividad en el precio; un elemento que podría abaratar los costos de la energía. Y esto se debe a que “la abundancia de gas y la cercanía de Panamá con Estados Unidos nos está garantizando acceso a este combustible, pues se han encontrado muchos yacimientos de gas de esquisto en el país norteamericano. Y además es muy estable. Su precio ha estado totalmente desconectado del precio del petróleo, favoreciendo así la planificación de los sistemas eléctricos y trayendo ahorros importantes a la economía”, dijo Obando.

Agregó, además, que el GNL “no” es un derivado del petróleo. Tiene una naturaleza más amigable con el medio ambiente y su uso ha sido probado en Centroamérica y Europa para múltiples aplicaciones: electricidad, industria, y el transporte en un segundo paso. Aparte “es un combustible muy seguro”.

Con este proyecto, dijo, “se está aportando un granito de arena para que los países se vuelvan menos dependientes del petróleo y menos dependientes de los shocks. Para darles un dato, tan solo en este año de 2019, el 25% de la electricidad producida en Panamá ha sido en base a GNL, gracias este proyecto; y esperamos poder replicar esto en la región”.

Según datos de la empresa, el 70% de energía que se consume en la región proviene de combustible tradicional.

Hoy se inaugura el tanque de almacenamiento, el puerto de descarga y la regasificadora, y se da paso a la construcción de la terminal de carga de camiones que permitirá ampliar la capacidad para reexportar el producto al sector industrial a través de estos vehículos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus