• 01/12/2020 08:30

La importancia de las encuestas de precios

Los datos influyen directamente en políticas públicas a nivel gubernamental, como en las economías de las familias cuyo presupuesto es limitado y se ven en la necesidad de buscar los mejores precios

Para la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el tema de las encuestas de precios siempre ha tenido un valor preponderante por el uso que se le dan a los datos generados.

La importancia de conocer los precios en todos los mercados influye directamente, tanto en políticas públicas a nivel gubernamental, como en las economías de todas las familias cuyo presupuesto es limitado y se ven en la necesidad de buscar los mejores precios, comparando todas las opciones que ofrecen los distintos agentes económicos.

Por ejemplo, la encuesta de la canasta básica de alimentos que se hace mensualmente es consultada tanto por los consumidores, otras instituciones gubernamentales así como académicos y estudiantes de nuestro país, para manejar el comportamiento de ciertos rubros que hacen parte de la lista de 59 productos alimenticios y que se ven influenciados, por temas de estacionalidad o problemas de escasez en función de precios internacionales.

El personal del Departamento de Información de Precios y Verificación (Diprev) de la Acodeco monitorean diariamente distintas encuestas de precios: medicamentos, carnes y hortalizas, combustibles, costo de colegios particulares, costo de tarjetas de crédito, entre otros muchos rubros. También se llevan a cabo encuestas especiales, ya sea para que sirvan de base a una investigación de competencia, así como para dar seguimiento al cumplimiento de algún decreto ejecutivo donde el gobierno se ha visto en la necesidad de regular algunos precios para evitar especulación debido a la alta demanda. Tal es el caso de los precios de los productos que están incluidos en el Decreto Ejecutivo No. 114, puesto que, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, se dio una escasez, por ende, una especulación de productos como el alcohol y las mascarillas quirúrgicas, por mencionar algunos ejemplos.

Las encuestas que se han realizado y que tienen que ver con los productos incluidos en el Decreto Ejecutivo No. 114, han servido como referencia tanto para otras instituciones del gobierno así como para algunas empresas privadas al momento de realizar compras de estos insumos para uso del personal.

Además de todo lo mencionado anteriormente, debido a la pandemia que sufrimos no solo en nuestro país sino a nivel mundial, uno de los sectores más afectados ha sido el de educación. La cancelación de las clases presenciales y la activación de clases virtuales han significado todo un sinnúmero de cuestionamientos, entre los que se encuentran los costos que los padres de familia pagan por el servicio educativo privado en los colegios de nuestro país.

Por lo antes expuesto, y en aras de proporcionar información que sea de utilidad a los padres de familia, desde hace varios años, en esta institución se hace un informe anual con la finalidad de dar a conocer los costos tanto en matrícula como en anualidad que se ofertan en algunos centros particulares para que, con el debido tiempo, los acudientes puedan tomar una decisión en función de su presupuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus