Hangares en barcos para helicópteros, lo ‘in’ en Mónaco

Por
  • 04/10/2014 02:00
Ahora los constructores tratan de incorporar en sus embarcaciones hangares para helicópteros, para que sus clientes optimicen sus recursos

Para los súper-ricos, cuyo tiempo es muchísimo dinero, el último accesorio ineludible en los yates de lujo es un hangar para helicóptero.

Los helicópteros que transportan pasajeros hasta los yates amarrados en las aguas color turquesa desde el Mediterráneo hasta el Caribe ya son un lugar común. Ahora, estos palacios flotantes están siendo equipados con hangares integrados para que los aficionados a los cruceros puedan estacionar sus helicópteros a bordo y hacer excursiones improvisadas a la costa sin el incordio de tener que programarla.

‘Hace poco tuve una cita con un tipo que llegó tarde porque quedó varado en su lindo yate de lujo cerca de Cannes’, dijo Sebastien Moulin, gerente regional para Europa de Bell Helicopter, en una entrevista en el Salón del Yate en Mónaco la semana pasada. ‘El mar estaba picado. Con un helicóptero podría haber llegado cuando quería’.

En medio de los cientos de súper-yates apiñados en Port Hercules para la feria anual del sector en la Riviera, los fabricantes de helicópteros Bell y su rival Airbus Helicopters exhibieron sus artículos. Compitiendo por clientes ricos con poco tiempo y pilas de efectivo, dicen que dentro del creciente mercado de yates corporativos y privados, se está desarrollando un nicho para el uso regular de esta aeronave.

‘Los yates se vuelven mucho más largos y pueden albergar hangares’, dijo Moulin en una entrevista junto a una de las modelos de Bell trepada a un barco de 63 metros en medio de la muestra. ‘El mercado obviamente está cambiando’.

Tener un helicóptero a bordo para traslados barco-costa se suma a las embarcaciones de millones de dólares conocidas como tender –los barcos a motor más pequeños usados y estibados en los súper-yates para transportar pasajeros.

PROTECCIÓN DEL HELICÓPTERO

Los hangares para helicópteros están volviéndose más comunes porque, a un costo de unos siete millones de dólares por las variedades bimotor, los propietarios prefieren mantenerlos a salvo del agua de mar potencialmente nociva y del aire salino así como también del balanceo del oleaje del mar.

El constructor Feadship Royal Dutch Shipyards, con sede en Haarlem, Holanda, fue el primero en desarrollar un hangar a bordo para el ‘Ecstasea’ de 86 metros construido hace una década, según una portavoz. Últimamente, el astillero entregó el Madame Gu, de 99 metros, también equipado con un hangar.

El mes pasado, Bell recibió una orden de un comprador con sede en Suiza para personalizar un modelo bimotor con palas plegables para su estibación fácil en un hangar debajo del helipuerto de un súper-yate, según Moulin. El barco de 103 metros con entrega prevista para 2016 estará equipado con un elevador especialmente diseñado para entrar el helicóptero en el hangar y protegerlo de mares agitados.

‘Cada vez más constructores de yates tienen en cuenta la integración de helicópteros’, dijo Frédéric Lemos, responsable de aviación de negocios y marketing en Europa en Airbus Helicopters, anteriormente Eurocopter.

La unidad de Airbus Group tiene su propio helicóptero en exhibición a la entrada de la muestra, transportado desde su base en Marsella.

‘Hace diez años, los yates se consideraban grandes cuando medían 60 metros’, dijo Lemos. ‘Ahora estamos pasando regularmente al rango de los 100-150 metros’.

Lo Nuevo