Inicia la discusión para la redacción de la nueva ley de interés preferencial

Actualizado
  • 03/07/2023 18:01
Creado
  • 03/07/2023 18:01
El avance de la iniciativa dependerá de las consultas que se hagan desde el Mef y los diferentes gremios

El Gobierno y el sector de la construcción iniciaron este lunes los primeros acercamientos para la discusión de lo que será la redacción de la nueva Ley de Intereses Preferenciales.

En esta reunión se encontraba el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Rojas Pardini; el presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Gabriel Diez y por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Antonio Docabo.

Paredes comentó, según un comunicado, que este encuentro se da como seguimiento, a la reunión sostenida recientemente el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con miembros de la junta directiva de Capac y Convivienda. En la reunión se estableció una mesa de trabajo para la nueva redacción de la Ley.

“El día de hoy hemos tenido una reunión muy productiva y esperamos pronto tener resultados que podamos presentar al Órgano Ejecutivo, para poner nuevamente en vigencia una Ley que beneficie a ese segmento de la población clase media, que había quedado desamparada”, aseguró.

Aclaró que para realizar estos nuevos escritos hay que consultar al Ministerio de Economía y Finanzas y a los diferentes gremios, porque hay que hacer todas las consultas posibles de manera que la nueva Ley logre su objetivo.

Señaló que “la buena noticia es que el presidente Cortizo Cohen ha sido consciente de los beneficios de la Ley y quiere una vez más explorar la posibilidad de una extensión”.

A finales de marzo pasado, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, presentó el anteproyecto que modifica la Ley 94 de 2019 y la Ley 3 de 1985 (el proyecto 1009), que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, como uno de los requerimientos fundamentales del convenio que suscribió la Asamblea Nacional con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), en el primer periodo que asumió la presidencia, pero solo llegó a tercer debate a finales de abril.

Desde entonces, el sector de la construcción estuvo insistiendo en la necesidad de que el gobierno revisará la posibilidad de actualizar y prorrogar la vigencia de la ley de interés preferencial, que se ha convertido en un apoyo para las viviendas de bajo costo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus