La carga aérea muestra un fuerte crecimiento anual por la demanda

Actualizado
  • 01/05/2024 23:00
Creado
  • 01/05/2024 12:18
Los reportes de la Iata explican que este comportamiento se debe a factores en el entorno operativo relacionados al comercio transfronterizo mundial, la producción industrial y el índice de gerentes de compras

Los mercados mundiales de carga aérea mostraron un fuerte crecimiento anual continuo de la demanda, así lo demuestran los datos correspondientes a marzo de 2024 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata).

La demanda total, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 10,3% en comparación con los niveles de marzo de 2023 (11,4% para las operaciones internacionales). Este es el cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.

Mientras que la capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (Actk, por sus siglas en inglés), también creció en un 7,3% con relación a marzo de 2023 (10,5% para las operaciones internacionales).

“La demanda de carga aérea creció un 10,3% con respecto al mes de marzo anterior. Esto contribuyó a un sólido desempeño en el primer trimestre que superó ligeramente incluso el desempeño excepcionalmente sólido del primer trimestre de 2021 durante la crisis de la covid. Dado que el comercio transfronterizo mundial y la producción industrial continúan mostrando una tendencia alcista moderada, 2024 se perfila como un año sólido para la carga aérea”, dijo Willie Walsh, director general de la Iata.

La Asociación explicó en su reporte que el comportamiento de la carga aérea se debe a varios factores en el entorno operativo, como el comercio transfronterizo mundial y la producción industrial que incrementaron un 1,2% y un 1,6%, respectivamente, en febrero.

Asimismo, en marzo, el índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera subió a 51,9%, lo que se tradujo en una expansión. El organismo explicó que el PMI de nuevos pedidos de exportación también subió a 49,5%, manteniéndose ligeramente por debajo del umbral de 50% que indicaría expectativas de crecimiento.

La inflación tuvo un panorama mixto en marzo, ya que en la Unión Europea y Japón, las tasas de inflación cayeron al 2,6% y 2,7% respectivamente, mientras que en Estados Unidos aumentaron al 3,5%.

Por el contrario, China experimentó una ligera deflación de -0,01%. Esta última cifra marca un regreso a la deflación después del breve período de inflación de febrero.

El desempeño regional que tuvo el mercado de carga, hasta marzo, muestra que las aerolíneas de Medio Oriente experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 19,9%, el más fuerte de todas las regiones, ya que la capacidad interanual se situó en 10,6%.

Este mercado tuvo el mejor desempeño con un aumento del 38,3%, por delante del Medio Oriente-Asia, que subió un 19,6% interanual.

Las otras aerolíneas con buen comportamiento fueron las de Asia-Pacífico con una demanda de carga aérea del 14,3%. La ruta Asia-Europa subió 2,7% hasta el 17,0% y el mercado dentro de Asia aumentó 6,7% hasta el 11,8%.

Le siguieron las aerolíneas africanas con una demanda de carga aérea del 14,2% en marzo, ya que en el mercado África-Asia aumentó al 22,9%; sin embargo, esto representó una disminución de 19,8% comparado con el desempeño de febrero y la mayor contracción en las principales áreas de ruta. Aún así la capacidad de marzo creció un 17,3% interanual.

De igual forma, los transportistas latinoamericanos experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,2% en marzo y con una capacidad que aumentó un 7,0% interanual.

Aunque las aerolíneas norteamericanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 0,9%, este porcentaje fue el más débil entre todas las regiones. La capacidad de marzo disminuyó un -1,9% interanual; pero la demanda en la ruta comercial entre América del Norte y Europa creció un 2,9% interanual, mientras que Asia-América del Norte lo hizo con 4,7% interanual, según las cifras de la Iata.

Willie Walsh
Director general de la IATA
“Esto contribuyó a un sólido desempeño en el primer trimestre que superó ligeramente incluso el desempeño excepcionalmente sólido del primer trimestre de 2021 durante la crisis de la covid”
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