Macri impulsa la libre empresa y el comercio

Actualizado
  • 17/12/2015 01:00
Creado
  • 17/12/2015 01:00
Macri, un liberal de derecha de 56 años, hizo honor a su compromiso de campaña con los ricos e influyentes productores agrícolas 

Asiete días de haber asumido la presidencia, Mauricio Macri lanzó sus ‘Macrinomics', al bajar impuestos a empresas del agro e industria, con una liberación cambiaria y devaluación en Argentina, ajuste sin anestesia cuyo riesgo es un duro costo social.

Macri, un liberal de derecha de 56 años, hizo honor a su compromiso de campaña con los ricos e influyentes productores agrícolas y dispuso bajar a cero los impuestos a exportaciones de granos y carnes. Y redujo 5% el gravamen de la soja, oro verde de la nación sudamericana que le reporta casi un tercio de exportaciones anuales por $75 mil millones.

La segunda salva de artillería tributaria apuntó a las exportaciones industriales, reducidas también a cero, aunque estaban en un bajo nivel de 5%. Unos 1,500 industriales lo aplaudieron en un centro de convenciones.

Pero muchos empresarios fabriles dejaron de aplaudir cuando se anunció la eliminación de trabas aduaneras a las importaciones. Rondó el fantasma de la desindustrialización de los años 90.

La política proteccionista de la presidenta Cristina Kirchner creó más de 4 millones de empleos en 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda. Analistas como Dante Sica, de la consultora Abeceb.com. ven con buenos ojos las medidas comerciales.

‘Hay medidas encaminadas a tener reglas normales que permiten estimular la producción agropecuaria, disminuir la actual asfixia tributaria y transparentar normas del comercio internacional', dijo a la AFP. En cambio otros, como Hernán Letcher, de la consultora Centro de Economía Política Argentina, consideran que ‘la apertura económica' es parte de ‘políticas ortodoxas'.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones