Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Ni Metro ni metrobús desalientan la venta de autos nuevos
- 09/01/2016 01:00
Las fuertes inversiones públicas realizadas para mejorar el transporte público no han frenado el deseo de los panameños de estrenar un vehículo este año. Fueron cientos de millones de dólares empleados en el Metro y metrobús, pero aparentemente, el tráfico continuará incólume.
En 2015 se vendieron un total de 64,737 autos nuevos, un incremento de 4,433 unidades o 7.4% respecto al año anterior, cuando se comercializaron 60,304 autos nuevos, revela el reporte más recientes de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).
AUMENTARON
Las marcas que más aumentaron sus ventas fueron la Suzuki, con un incremento de 981 unidades nuevas o 9.2%; Hiundai, con 981 autos (9.2%); Kia, con 939 autos (9.7%); Mazda, con 823 autos (134.7%) y Nissan con 378 autos (5.2%).
Las expectativas de que el nuevo sistema de transporte del metro y del metro bus contribuirían a desalentar la compra de autos nuevos y aliviarían el fuerte tráfico diario en el país, sobretodo en la ciudad de Panamá, parecen estar todavía distantes de la realidad.
DISMINUYERON
Al contrario, en este grupo, redujeron la cantidad de autos nuevos comercializados la Toyota, con 581 unidades menos (-4.1%); Chevrolet, con 276 (-12.7%); Ford, con 219 (-11.5%); Volkswagen, con 78 (16.3%); Land Rover, con 40 (-15.3%) y Porsche, con 10 autos menos comercializados (-4.4%).
RANKING
A pesar de haber vendido menos autos en el 2015, Toyota mantuvo su liderazgo como la marca preferida en Panamá ese año, con un total de 13,642 unidades nueva comercializadas y el dominio del 21.1% del mercado. El segundo lugar lo ocupó Hyundai con 11,621 autos y 18% del pastel, seguido por Kia con 10,575 autos y 16% de participación de las ventas.
En el cuarto lugar del ranking se ubicó Nissan con 7,717 unidades nuevas vendidas y un dominio de 11.9% del mercado, seguido por la Suzuki con 4,024 autos (6.2%), Honda con 2,612 (4%), Chevrolet con 1,901 (2.9%), Isuzu con 1,711 (2.6%), Ford con 1,678 (2.6%) y la Mitsubishi en la décima posición con 1,557 autos nuevos vendidos y una participación de 2.4%.
Otras marcas en el ranking de los autos nuevos más vendidos son BMW, Audi, Mercedes Benz, Lexus, Volkswagen, Hino, Renault, Land Rover y Porsche. Ver recuadro
Las estadísticas de la ADAP evidencian que las marcas Hiunday y Kia están pisando el talón a la Toyota y que, de continuar la tendencia, el liderazgo de autos más vendido pudiera cambiar en el corto plazo. Todo sugiere que la ofertas y guerra de precios de la industria de autos no se detendrá.
==========
SOBRE RUEDAS
Ventas a nivel nacional.