Panamá solicitará a la OMC determinar que Colombia cumpla con prontitud

Actualizado
  • 08/08/2016 02:04
Creado
  • 08/08/2016 02:04
El Ejecutivo ha echado a andar un proyecto de ley de retorsión, con el que se busca armar al país de herramientas contra quienes lo discriminen comercialmente

La misión panameña ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitará hoy que un árbitro de ese organismo ‘determine la prontitud con que Colombia debe cumplir' el falló emitido a favor de Panamá el pasado 7 de junio, informó este domingo el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

El ministro Arosemena precisó que la petición será expuesta ante el Órgano de Solución de Diferencias (ODS) de la OMC, mediante arbitraje vinculante. ‘Sin más demoras hemos avanzado, siguiendo los términos del procedimiento', indicó el jefe de la cartera de Comercio e Industria, quien se mantiene a la espera de que la ODS concluya que Colombia ‘no necesita de un plazo prudencial y que proceda al cumplir derogando dicha prórroga'.

Arosemena explicó, a través de un comunicado, que las autoridades colombianas deberán presentar ante dicho árbitro los argumentos en los que se basan para no cumplir de inmediato, de manera que puedan probar ‘la necesidad de un término prudencial', al que aluden.

El Ministerio de Comercio e Industria (MICI) añade en el comunicado que el plazo con el que cuenta Colombia es para ‘poner el arancel conforme a lo ordenado' y que ‘no se consideran en el argumento, el reajuste de la industria Colombiana ni argumentos de justificación de la medida ilegal'.

El titular del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) ya había expresado a La Estrella de Panamá sus expectativas sobre el arbitraje que surge luego de que ambos países no alcanzaran un acuerdo sobre la forma en que Colombia debía desmantelar la medida arancelaria.

Al ser preguntado, precisamente, sobre la prontitud con la que Colombia debía acatar el fallo, una vez que el árbitro de sus conclusiones (posiblemente el 22 de septiembre), el ministro respondió que no tiene certeza del plazo que definirá la OMC para que Colombia cumpla, pero espera que sea inmediato y no esperar a que se venza la prórroga de los aranceles, el 1 de noviembre.

El Ejecutivo panameño ha echado a andar un proyecto de ley de retorsión, con el que se busca armar al país de herramientas contra quienes lo discriminen comercialmente al istmo.

La iniciativa incluye ajustes tributarios aplicables sobre dividendos o remesas al exterior que sean pagados o acreditados, en concepto de intereses, regalías, comisiones, honorarios o cualquier otra clase de rentas producidas en el territorio nacional, según lo dispuesto en el Código Fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus