La OMI reafirma compromiso con Marpol por un transporte marítimo más sostenible

Actualizado
  • 29/09/2023 00:00
Creado
  • 29/09/2023 00:00
Urge adoptar la descarbonización, la digitalización y la tecnología innovadora, incluida la automatización
La Organización Marítima Internacional busca alcanzar la meta de emisiones netas cero no más tarde de 2050.

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, invitó a todas las partes interesadas a promover un mayor diálogo sobre la próxima fase de la labor de la OMI para mejorar el transporte marítimo sostenible y proteger el planeta y los océanos.

Lim destacó que en 1973 la OMI adoptó el Convenio Internacional para prevenir la contaminación del medio marino por los buques (Marpol) por causas intencionadas, operativas o accidentales, y que desde entonces ha avanzado constantemente para adaptarse a las nuevas exigencias, tal como la necesidad imperiosa de hacer frente al cambio climático y adaptarse a las nuevas tecnologías.

“A lo largo de estas décadas, los Estados miembros ampliaron la cobertura del Marpol y, hoy, al cumplirse el cincuenta aniversario de este tratado ambiental histórico, nuestro compromiso continúa. Aún queda trabajo por hacer”, afirmó el máximo representante de la OMI.

Por esta razón “hacemos un llamamiento a poner todos los medios para lograr una transición justa y equitativa hacia un sector del transporte marítimo más ecológico y descarbonizado”, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Al mismo tiempo, Guterres reconoció que en las décadas transcurridas, Marpol ha contribuido de forma significativa a la protección del planeta y los océanos, y gracias al transporte marítimo es hoy más seguro y limpio.

De cara al futuro, Guterres instó a que “aprovechemos el legado de ese convenio y pongamos rumbo juntos hacia un futuro más sostenible y próspero para esta industria de importancia capital, y hacia un futuro más seguro para la humanidad”.

Los altos funcionarios de las Naciones Unidas se refirieron al tema en el Día Marítimo Mundial, en el marco del Foro de Innovación OMI-Pnuma-Noruega de 2023 realizado en línea el 28 de septiembre de 2023 en la sede de la OMI, en Londres. El foro promueve la innovación para acelerar la transición del sector marino hacia un futuro con emisiones nulas o bajas. Entre los temas abordados en las mesas redondas de alto nivel figuran los siguientes: desempeño ambiental; basura plástica marina procedente de los buques; apoyar la innovación en la producción de combustibles marinos; descarbonización del sector marítimo; desbloquear la financiación verde; y asociaciones y colaboración.

En esa línea, el secretario de la OMI resaltó que Marpol ha contribuido a cambiar la situación en lo que respecta al transporte marítimo y a la salud de los océanos y seguirá haciéndolo los próximos 50 años.

“El transporte marítimo está evolucionando y debe adoptar la descarbonización, la digitalización y la tecnología innovadora, incluida la automatización, y cerciorarse al mismo tiempo de que la transición tecnológica y ecológica se mantenga centrada en el factor humano a fin de garantizar un planeta sostenible para las generaciones futuras”, apuntó Lim.

Según explicó Lim, las reglas se actualizan continuamente a medida que aspiran a lograr un futuro sostenible y a incrementar la protección del planeta y sus océanos. El Marpol prohíbe la descarga de basura plástica en el mar, y la evacuación sin más en el mar de desechos operacionales, tales como basura y aguas sucias, que están regulados de forma muy estricta. Los últimos esfuerzos se centran en impulsar la descarbonización del transporte marítimo en apoyo de la lucha mundial contra el cambio climático.

“El Marpol ha tenido repercusiones positivas para el medio marino. Ha cambiado la forma de proyectar y explotar buques. El número de derrames de hidrocarburos se ha reducido en más de un 90% en los últimos 50 años gracias a esta y otras intervenciones específicas. Las reglas sobre contaminación atmosférica también han reducido enormemente las emisiones de óxidos de azufre procedentes de los buques, aseguró Lim.

El transporte marítimo es un pilar de la economía mundial, un catalizador del desarrollo y un vínculo vital que conecta bienes, mercancías y comunidades de todo el mundo. En la actualidad, el sector marítimo transporta más del 80% del comercio mundial y representa casi el 3% de las emisiones mundiales. Por ello, “acelerar el tránsito del transporte marítimo hacia la neutralidad en emisiones de carbono es fundamental para nuestro futuro colectivo”, aseveró.

La actualización de la estrategia sobre la reducción de los gases de efecto invernadero acordada en la Organización Marítima Internacional a principios de este año, ofrece un plan claro para alcanzar la meta de emisiones netas cero no más tarde de 2050.

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