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Oportunidades para el pequeño y mediano emprendedor en el nuevo mercado
- 24/04/2021 00:00
- 24/04/2021 00:00
Muchos pequeños y medianos empresarios tienen miedo por la crisis que vivimos actualmente. Se suma la incertidumbre de desconocer qué pasará en el futuro, si nos enfrentamos o no a un nuevo encierro, y las decisiones gubernamentales que nos afectan a todos.
Sin embargo, hace 15 años las pequeñas y medianas empresas (pymes) no contaban con las redes sociales y esto es una oportunidad para todos los negocios.
Si bien es cierto que la transformación digital no es fácil, pues requiere capital, conocimiento y asesoramiento, es también una inversión que a corto y mediano plazo va a traer frutos importantes para los negocios.
El mercado hoy es digital, y todo empresario debe enfocar sus esfuerzos allí. Estas condiciones son favorables si su estilo de negocio es escalable a nivel internacional puesto que, gracias a la publicidad que pueden hacer, será sencillo alcanzar audiencias de otros países interesados en su producto o servicio.
En el aspecto financiero tenemos una clase media golpeada, una clase baja intentando sobrevivir, y la clase alta se ha tenido que ajustar. Entonces para implementar esa nueva estrategia de negocio deben empezar por hacer un estudio de mercado, conociendo las nuevas necesidades y problemas del target, y allí es donde crearán soluciones que se conviertan en una propuesta de valor.
Todo esto nos lleva a lo siguiente: es necesario reinventar los negocios. La pandemia no está cerca de terminar y un nuevo cierre aún sigue sobre la mesa; recientemente pude leer una entrevista a Bill Gates, quien ha sido la persona que se anticipó a la pandemia y aclaró que se avecina una crisis como la que vivimos en el año 2008.
El empresario estadounidense indicó en esta entrevista que la vacuna está llegando solamente a los países millonarios, mientras que los países con bajos recursos no cuentan con estas. La consecuencia es que estamos vulnerables a nuevas cepas que prolongarán la crisis sanitaria.
Esperar a que la pandemia termine para tomar decisiones importantes no es viable para ningún empresario en estos momentos y menos para las pequeñas y medianas empresas.
Yo viví la crisis en 2008, no como empresaria, inversionista ni emprendedora. La viví con la otra cara de la moneda, endeudada con $60,000 en tarjetas de crédito. Esta experiencia me forjó y gracias a esto empecé a educarme financieramente sobre todos los productos bancarios, inversiones y negocios, para luego ser una asesora financiera profesional.
De estos eventos nacen las mejores oportunidades. Las crisis nos ponen a todos en la línea de salida y con esto quiero decir que todas las empresas están navegando en el mismo mar pandémico; aunque sean pequeñas, tienen las mismas oportunidades que una empresa grande, y mucho más ahora con la modalidad de trabajo desde casa y la virtualidad.
Existe una oportunidad enorme en internet y las redes sociales para crear negocios sin dinero y empezar a publicitarlo en los canales digitales. También es posible emplear el correo electrónico en la búsqueda de clientes potenciales. Si bien no todos van a responder, de 100 correos que envíen al menos 10 se interesarán y solicitarán una reunión.
Los dueños de pequeños y medianos negocios tienen la ventaja de reestructurar su compañía o emprendimiento, o crear un nuevo negocio con data de una audiencia digital; todo esto está en la internet y cualquiera puede encontrarlo.
Si el problema está bien definido y un producto o servicio es la solución perfecta, el éxito está asegurado con un nivel de riesgo muy mínimo.
Ya no se necesitan muchos trámites, hay plataformas de e-commerce como Shopify donde es posible alojar los productos y comenzar a recibir pagos a través de Paypal que pueden llegar a Nequi.
También tienes otras plataformas en Panamá como Fáguelo fácil que por una comisión permiten recibir pagos.
Las posibilidades son infinitas, las crisis son las que más oportunidades tienen para los empresarios y los inversionistas.
Recuerdo en 2008 cómo los precios de las viviendas se desplomaron por la crisis y veía a los grandes empresarios e inversionistas aprovechando la oportunidad para comprar; me prometí estar preparada para la siguiente crisis y ser la inversionista que aprovechara el contexto.
Los bienes raíces son la inversión menos riesgosa y más rentable. Usted tiene una propiedad que avala la inversión, eso lo convierte en un tipo de negocio con un nivel de riesgo mínimo.
Si los empresarios dedicaran parte de sus ingresos a la inversión y a contar con diferentes fuentes de ingreso, no solo pudieran sobrevivir las crisis, sino también aprovechar su beneficio para crear nuevos ingresos y modelos de negocio.
Primero deben tener en cuenta que las finanzas son la base de todas las empresas, tener las metas claras en cuanto a las ventas que necesitan al mes para pagar las cuentas, tener muy organizado en tu contabilidad todos los ingresos y los gastos que conllevan la operación y producción, y no olvidar la inversión inicial que es necesario recuperar.
Por otra parte, las metas y la estrategia de ventas son claves fundamentales para el éxito del negocio. Ideas hay millones y todas pueden funcionar si contamos con una estrategia muy clara que nos indique paso a paso ese camino hacia el éxito.
Como todos los emprendedores, el pequeño empresario no cuenta con los recursos para contratar a profesionales que les colaboren con estas estrategias, pero nuevamente, gracias al internet, pueden encontrar cursos, webinars, e incluso blogs gratuitos que ayudarán a crear estas estrategias mientras obtienen el dinero para contratar personal.
Incluso si no pueden pagar un asistente, se pueden apoyar en una plataforma como Calendly, que permite organizar el calendario y que las personas hagan citas según los espacios disponibles.
Adicionalmente, son diversas las ventajas del mercadeo automatizado, para sistematizar toda la comunicación con el cliente y crear relaciones que a largo plazo lleven a fidelizar a todos los compradores para que regresen por más.
En otras plataformas como Upwork o Freelancer, pueden apoyarse de freelancers que trabajan en internet por precios muy económicos como diseñadores, copywriters, community managers y hasta asistentes virtuales.
Para finalizar con este artículo, quiero que sepan lo importante que es para el emprendedor ser una persona que esté en constante autoaprendizaje entendiendo que necesita capacitarse. La inversión más importante que hagan en su empresa será en ustedes mismos y en sus conocimientos.
Asesorarse en materia financiera será la segunda inversión más importante y la más valiosa.
La asesoría en mercadeoserá el caballito de fuerza. Y el último consejo que les puedo dar es que busquen un mentor. Esa persona experta en su nicho que ya lo haya intentado, que ya pasó por lo que ustedes pasan hoy, que tiene la experiencia de los errores a los que se pueden enfrentar y que además les guíe en el camino correcto tomando las decisiones adecuadas.
Muchas veces como empresarios nos vemos en la solitaria situación de tomar decisiones importantes para nuestra empresa, es el mentor quien va a cubrir las decisiones con vasta experiencia.
Sí, la situación está complicada, y sí, hay crisis económica, pero las empresas que crecen en medio de una crisis son las más fuertes y como emprendedores tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante. Son las mipymes las que cargan con el 70% de los empleos del país.
Es en el momento de crisis donde nacen las mejores oportunidades; si su negocio o empresa no están funcionando, es momento de tomar decisiones y dar un giro. Para todo lo demás está seguir adelante y siempre buscar soluciones.