Panamá invierte solamente el 0,13% del PIB en investigación y desarrollo

Actualizado
  • 02/04/2024 00:00
Creado
  • 01/04/2024 17:59
Así lo afirmó el secretario de la Senacyt, Eduardo Ortega, en el lanzamiento de la cuarta edición de la Encuesta de Innovación en Empresas, con la cual junto al Inec buscan actualizar los datos sobre las innovaciones realizadas por las organizaciones del país. La encuesta será del 1 al 30 de abril del presente año

Hasta la fecha, Panamá invierte el 0,13% de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo. Más del 95% de esos aportes los realiza el sector público, y el sector privado genera menos del 3% solamente.

“En relación al PIB, el desempeño de Panamá está por debajo de las expectativas para su nivel de desarrollo. Hemos crecido económicamente, pero no nos hemos desarrollado en la misma dirección. Lamentablemente, Panamá no es uno de los países que más invierte en innovación y desarrollo, que son los pasos iniciales para ir en la dirección correcta hacia la innovación”.

Así lo subrayó Eduardo Ortega, jefe de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), quien recordó que en América Latina el país más cercano a una inversión respetable es Brasil, con el 1% del PIB. Mientras que Israel y Corea del Sur lideran los mejores resultados globales al destinar el 4%.

Ortega se refirió al respecto este lunes en el lanzamiento de la cuarta edición de la Encuesta de Innovación en Empresas (EIE), por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) junto con la Senacyt.

La encuesta EIE, que se realizará del 1 al 30 de abril, tendrá como objetivo recolectar, procesar y disponer de información sobre las innovaciones realizadas por las empresas del país, en productos (bienes o servicios), procesos, organización y comercialización, para lo cual se miden, entre otros, los recursos económicos, financieros y humanos.

También buscará obtener datos de ventas, exportaciones y gastos de las empresas dedicadas a actividades de innovación, así como inversiones, identificación de fuentes de financiamiento, información y origen de las ideas innovadoras que utiliza la empresa para el desarrollo de sus actividades.

La EIE, que tendrá un costo de $120.000, se enfocará en el levantamiento de información de 1.054 empresas formalmente establecidas dentro del territorio nacional con ingresos por encima de $150.000. Estas se someterán a un cuestionario de 66 preguntas sobre innovación, más un módulo especial de comercio electrónico.

Con la actualización de la data estadística, las autoridades podrán indagar en el comportamiento y desarrollo económico, así como también obtener un panorama complementario de los procesos que ejecuta el sector empresarial del país.

La encuesta de EIE solo ha tenido tres ejercicios: 1996/1998, 2006/2008 y 2013, por lo tanto, ya son 11 años desde la última revisión.

Para Ortega, con los resultados de las 1.054 empresas podrán analizar en qué están trabajando, qué medidas pueden tomar y cómo pueden incentivar a que el sector privado siga invirtiendo, ya sea dándole beneficios como, por ejemplo, algún tipo de incentivo fiscal o migratorio.

“Sin datos y sin análisis no se pueden tomar decisiones correctas. De ahí la importancia de la actividad que estamos lanzando hoy”, comentó.

Samuel Moreno, director del Inec, por su parte, manifestó que esta “es una muy buena oportunidad para nosotros tener una medición exacta, que nos permita de una vez por todas tener información para hacer los cálculos, a través de indicadores, para que los tomadores de decisiones de políticas públicas puedan buscar los caminos para que Panamá siga en esa línea de investigación en ciencia e innovación que nos permita solucionar muchos problemas, a nivel nacional”.

Agregó que “es necesario en cada uno de los sectores de la economía, ya sea la agricultura, la construcción, el servicio y la banca, optar por innovar, para generar soluciones efectivas a cualquier sector de la economía, como la medicina, por ejemplo”.

Para seguir mejorando la inversión en innovación y en desarrollo, Ortega aboga por flexibilizar la gestión de fondos y cerrar la brecha entre el mundo académico y el sector productivo, “en un país que crece más que todos los de la región, pero que no se desarrolla y sigue siendo uno de los más desiguales”.

Según el Índice Global de Innovación 2023, Panamá se ubicó en la posición 84 de 132 economías del mundo, con una tendencia al descenso desde 2020 cuando ocupó la posición 73; es decir que ha bajado 11 puestos en innovación comparado con los otros países. Dicho índice también mostró que Panamá no tiene datos para seis indicadores y tiene siete desactualizados.

“Puede que esa posición –84 de 132 economías– no sea la correcta porque no tenemos los datos adecuados y esa falta de actualización es la que tampoco nos permite que podamos tomar las decisiones correctas respecto a qué tenemos que invertir para ayudar al país a ser más innovador”, concluyó el secretario de la Senacyt.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus