‘Coclesito’ pide ayuda tras cierre de Petaquilla Gold

  • 24/11/2014 01:00
La comunidad teme que el cese de las operaciones de extracción de oro produzca daños ambientales en esta región

En un evento de minería internacional realizado en la capital panameña el pasado viernes 21, voceros de la población de Coclesito llamaron la atención de las autoridades sobre el abandono de la mina de la empresa Petaquilla Gold, en esta comunidad.

Cecilia Martínez, líder comunitaria de Coclesito, señaló que su mayor inquietud es quién se hará responsable por los daños ambientales causados tras el abandono de las instalaciones mineras.

‘Yo siento que es responsabilidad nuestra como comunidad y de nuestras autoridades de gobierno abordar este problema y buscar una pronta y urgente solución. Estamos preocupados por estos pasivos ambientales’, destacó.

La líder comunitaria indicó que también hay pasivos laborales, ya que aún se le adeudan quincenas atrasadas y otras prestaciones a 24 obreros de esta región, lo que debe ser una prioridad en la atención de este tema.

Martínez resaltó que no puede no puede decir que los proyectos mineros no han servido de nada en Coclesito porque estaría mintiendo, pero que el cierre de la empresa está afectando a la región. ‘Se puede hacer mucho más mientras que exista una coordinación entre la empresa, la comunidad y el gobierno’, acotó.

GREMIO MINERO

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Roberto Cuevas, advirtió que la empresa Petaquilla Gold no se ha declarado en quiebra, pero sí ha manifestado que tiene dificultades económicas. ‘De acuerdo con los estándares de minería, Petaquilla Gold es un proyecto realmente pequeño, que ha sido afectado por la baja del precio del oro y el aumento de los costos de operación’, dijo.

De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá, la exportación del oro cayó 98% de enero a septiembre del presente año. Sólo se exportó este rubro en los primeros tres meses del año, alcanzando los 1.1 millones de dólares. Tras el cese de las operaciones de Petaquilla Gold, de abril a septiembre no se ha registrado ninguna exportación.

En el 2010, Panamá exportó 52.1 millones de dólares en oro y en el 2011 alcanzó su pico al exportar 85 millones de dólares. Posteriormente, en 2012, las exportaciones bajaron a 82.2 millones de dólares. En el 2013, cayeron a 60.5 millones de dólares.

Cuevas explicó que Petaquilla está en un proceso de reorganización, pero que deberá hacerle frente a sus pasivos, especialmente los pasivos laborales, una obligación legal.

‘Ellos han venido haciendo un esfuerzo y ya quedan realmente muy pocos trabajadores a los que no se les ha podido pagar sus obligaciones. La empresa está en proceso de reactivar la operación; esperamos que sea así’, recalcó.

CONCESIÓN DEL ESTADO

El presidente de Camipa manifestó estar complacido de que el Gobierno esté asumiendo su responsabilidad de garantizar que tras el cierre de Petaquilla Gold no queden pasivos laborales ni situaciones que en el futuro puedan afectar el medio ambiente de la comunidad.

Cuevas indicó que la preocupación de la comunidad es legítima y que el gremio que dirige está en la disposición, en conjunto con el Estado, de contribuir para que la comunidad no se vea afectada por el cierre prolongado o permanente de esta operación minera.

En tanto, el director de Ambiente y Asuntos Comunitarios de Minera Panamá, Alberto Casas, un proyecto ubicado cerca de Petaquilla, señaló que esta última ha dejado de cumplir con los pagos de sus trabajadores porque está en una situación económica muy difícil.

El pasado 27 de octubre, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral intervino la empresa para obligarla a pagar los más de 600 salarios caídos.

Lo Nuevo