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- 14/10/2019 00:00
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Entre las quejas presentadas por los consumidores contra los agentes económicos ante la ACODECO en los últimos años, existe un grupo que obedece a la inconformidad por la suscripción de un contrato para la compra de un plan vacacional, siendo los motivos más comunes la falta de información y el incumplimiento de los beneficios establecidos en el contrato.
En este tipo de reclamos, existe una constante por parte de los proveedores frente a los consumidores, ya que los invitan a una cena informativa sobre las ventajas y beneficios de adquirir con ellos un paquete vacacional, tales como descuentos y estadías gratuitas en algún destino turístico dentro o fuera del país. No obstante, después de haber realizado el pago requerido por la empresa e intentar aprovechar los beneficios del plan vacacional, los consumidores enfrentan distintos inconvenientes para hacer efectivos los mismos, ya sea por la imposibilidad de conseguir una reserva en el hotel o destino deseado, o bien porque la información brindada por la empresa no fue clara ni veraz, particularmente cuando dicha información fue determinante en la suscripción del contrato, sintiéndose por tanto engañados.
En algunos casos varios de estas empresas solicitan a los consumidores la presentación de una tarjeta de crédito, para el pago de un abono al plan vacacional adquirido, e incluso ofreciéndoles supuestas facilidades de financiamiento en el pago del costo total del plan, o indicándoles que de no querer continuar con éste, el monto pagado les sería reembolsado, percatándose posteriormente los consumidores que el precio total fue cargado a su tarjeta de crédito, sin que la empresa cumpla con la devolución del dinero como le informado con antelación.
Esto ha llevado a los consumidores a interponer la correspondiente queja contra el agente económico ante la Autoridad, solicitando la devolución del dinero pagado por el paquete vacacional, ante la falta de respuesta efectiva a sus reclamos. Sin embargo, existen casos más complejos en los que las empresas se han mudado del local comercial o cerrado operaciones, lo que imposibilita la atención del reclamo por la institución, al no contar con la ubicación o domicilio de la empresa, estando frente a la posible comisión de una figura delictiva, que deberá ser atendida en la esfera penal.
Por tal razón, recomendamos a los consumidores que antes de suscribir un contrato para la compra de un plan vacacional, obtener la mayor información posible de la empresa dedicada a esta actividad, en especial su dirección exacta o domicilio actual, los antecedentes y opiniones de otros consumidores respecto a sus experiencias sobre los servicios ofrecidos por el proveedor; no dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista y no facilitar su tarjeta de crédito sino está seguro de la transacción, recordando que cualquier ofrecimiento de un crédito adicional, le corresponde al consumidor con el banco; leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo, verificando que la información brindada por el agente económico, coincida con la establecida dentro del contrato; y conservar todo documento firmado y extendido por el proveedor, para acreditar la relación de consumo así como los pagos efectuados.
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