• 25/09/2023 00:00

Publicidad y ofertas en el Panamá Black Weekend 2023

Como consumidores, es importante establecer prioridades, en base a un presupuesto real, de lo que queremos comprar

Se activa la temporada de compras en centros comerciales, a partir de este 26 de septiembre con la realización del Panamá Black Weekend 2023, donde no solo consumidores nacionales aprovecharán las ofertas y baratillos, sino también una cantidad importante de turistas, que hacen escala en nuestro país, reactivando la economía. Igualmente las aerolíneas, hoteles y restaurantes se recuperan para este tiempo.

Como consumidores, es importante establecer prioridades, en base a un presupuesto real, de lo que queremos comprar. ¿Es realmente necesario? Sin duda, habrá muchas ofertas tentadoras, sobre todo en línea blanca, electrodomésticos, televisores y equipo de tecnología. Aquí es importante reiterar a la población, la importancia de conservar la factura o comprobante de compra en caso de una reclamación y los términos de la garantía. El incumplimiento de la garantía, es el principal motivo de quejas que presentan los consumidores ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Otro aspecto al que debemos estar alerta, es sobre la supuesta “publicidad no veraz o engañosa”, que encierra desde descuentos fantasmas de hasta el 70% que en realidad no existe en la tienda o la famosa palabra “hasta agotar existencia”. Son dos términos que invitan al comprador a entrar a la tienda, sin que necesariamente existan dichos descuentos en bienes.

Con la pandemia muchas empresas que abrieron se quedaron en la virtualidad, o sea son comercios sin local físico, y es importante verificar antes si tienen alguna dirección domiciliaria. Muchas promociones y ofertas se vinculan a este tipo de ventas y se anuncian a través de las redes sociales y sitios webs, por lo que hay poner especial atención para evitar ser víctimas de fraudes.

Recordemos que en la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, solo hay un artículo que nos deja accionar el derecho a retracto, y es el artículo 71, donde se establece que “en los casos de ventas de bienes a domicilio, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna…”. Esto solo es aplicable en ventas a domicilio.

Analicemos antes de cada compra, no solo comparemos precios, duración de la garantía, características del producto, etc. Mantenernos informados es fundamental, la Acodeco mantiene un tablero de quejas en línea con resultados de quejas recibidas y tramitadas, con el nombre de los agentes económicos. Los días sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre se mantendrán funcionando los módulos de atención de la Acodeco en los centros comerciales en horario regular, para orientar y atender posibles quejas de los compradores.

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