Sector de electrónica de consumo refleja ‘lenta recuperación’

Actualizado
  • 13/02/2024 00:00
Creado
  • 10/02/2024 11:48
El mercado mundial de la electrónica de consumo ha crecido un +4% en términos de ingresos desde 2019. Para finales de 2023, mostró signos de estabilización que se espera continúen en 2024, según estudio de mercado de GfK

“Las categorías de electrónica de consumo reflejan un panorama de lenta recuperación y variaciones regionales y de categoría”, revela un estudio de GfK, una empresa de NIQ que analiza el futuro del mercado mundial y sus repercusiones. Según el análisis, el mercado mundial de la electrónica de consumo ha crecido un +4% en términos de ingresos desde 2019, siendo las categorías de pequeños electrodomésticos e informática las que más lo han hecho. Mientras que para finales de 2023, el mercado mostró signos de estabilización que probablemente continuarán en 2024, permitiendo un crecimiento ligeramente positivo.

Los productos de primera calidad a precios asequibles seguirán siendo tendencia hasta 2024, ya que las continuas presiones inflacionistas y la pérdida de ingresos reales hacen que los consumidores busquen una sensación de lujo a precios más bajos.

El vicepresidente para América Latina de Electrónica de Consumo de GfK, Felipe Mendes, dijo que están surgiendo divergencias en las economías del mundo. “Los mercados emergentes están sosteniendo el rendimiento económico mundial, mientras que las economías en desarrollo en su conjunto se están quedando atrás”.

El director comercial de GfK, Bruno Jesús, dijo que las expectativas del mercado de electrodomésticos este año se inclinarán, principalmente, hacia compras necesarias y bien pensadas, en lugar de mejoras ambiciosas. Sin embargo, a largo plazo, es importante que las marcas sigan innovando con determinación e inviertan en el desarrollo de una importante cartera de productos.

“El mercado mundial de bienes de consumo técnicos, estimado en unos 1,2 billones de dólares anuales, no solo es diverso, sino que rebosa de oportunidades económicas a medida que prosigue el crecimiento demográfico, junto con el creciente predominio de la clase media mundial. Se calcula que en 2030 gastarán 62 billones de dólares anuales, tres veces más que la clase alta”, añadió Jesús.

En general, concluyó Jesús, las perspectivas del sector de electrónica de consumo 2024 presentará retos económicos, pero también oportunidades de mercado. “Quienes utilicen los datos y la información para descubrir oportunidades y aprovecharlas encontrarán vías de crecimiento en un mercado mundial difícil. Es crucial que las empresas no dejen que las perturbaciones a corto plazo y la incertidumbre les distraigan de sus objetivos a largo plazo. Estos son algunos de los principales riesgos y oportunidades que las marcas deben tener en cuenta de cara a 2024”, afirmó Jesús.

En el lado positivo, la confianza de las empresas y los consumidores podría verse impulsada por grandes acontecimientos, desde torneos deportivos a elecciones políticas: ocho de los diez países más poblados (entre ellos India, Brasil, Estados Unidos y Rusia) celebrarán elecciones, así como los Juegos Olímpicos de verano de París 2024.

“Esto puede inyectar una serie de emociones, desde el abatimiento hasta la positividad, en la perspectiva del consumidor. Los grandes acontecimientos tienen el poder de aumentar el gasto, desde los gobiernos en funciones que tratan de ganarse a los votantes con incentivos y estímulos económicos hasta las promociones de ventas vinculadas a los eventos deportivos”, afirma Mendes.

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