Superintendencia busca agilizar las aperturas de cuentas bancarias

A través de un plan piloto se ha trabajado en una adaptación por parte de todas las partes involucradas

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) presentó los resultados del Plan Piloto iniciado en octubre de 2024, que inició con una participación inicial de cuatro bancos y que posteriormente fue ampliado a seis instituciones.

El plan ha abordado temas, como el proceso de vinculación de nuevos clientes, la actualización de datos y el manejo de cuentas que superan los umbrales establecidos para la apertura simplificada.

Dichas áreas han sido objeto de análisis y propuestas que permitirán a los bancos ofrecer una experiencia más ágil y accesible, manteniendo el cumplimiento normativo.

El Superintendente Milton Ayón Wong mencionó que este plan requirió un alto nivel de coordinación, compromiso y adaptación por parte de todas las partes involucradas.

“El objetivo ha sido claro: facilitar el acceso a los servicios bancarios, promover la inclusión financiera y fortalecer la confianza en nuestro sistema financiero, sin comprometer la seguridad ni los estándares internacionales que Panamá ha logrado cumplir”, expresó Ayón.

El superintendente recordó que Panamá fue excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en octubre de 2023 y recientemente también de la lista de la Unión Europea sobre blanqueo de capitales, como parte de los compromisos del país con la transparencia y la integridad financiera.

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