Conep avala veto parcial del proyecto de presupuesto 2019

Actualizado
  • 15/11/2018 01:05
Creado
  • 15/11/2018 01:05
Una vez inicien las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, los empresarios estarán vigilantes de la discusión

El veto parcial al proyecto de ley 659 sobre el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2019 por parte del Consejo de Gabinete, fue respaldado ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), según dio a conocer su directiva a través de un comunicado.

Antes de la decisión sobre la objeción parcial, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, presentó un informe en el que explicó cómo fue el proceso de discusión del segundo debate cuando se intentó incluir un paquete de reformas de diez artículos, de los cuales ocho fueron retirados y dos aprobados. Esos dos artículos que se mantuvieron (344 y 338) motivaron la decisión de objeción parcial del proyecto de ley.

PROYECTO

La iniciativa fue aprobada en octubre

El proyecto de ley vetado asciende a $23,669 millones.

En su discusión ajustaron $350 millones adicionales a lo presentado por el MEF.

Para inversión destinarían $8,996 millones; $11,930 millones en funcionamiento y 2,943 millones, para el servicio de la deuda.

La discusión de los artículos en mención se dará a partir del próximo miércoles 21 de noviembre en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

El presupuesto del vetado proyecto de ley asciende a $23,669 millones. En su aprobación, a finales de octubre, el mismo contempló un ajuste de $350 millones adicionales a lo presentado por el MEF. De ese total, $8,996 millones son para inversiones, $11,930 millones para funcionamiento del Estado y $2,943 millones para el servicio de la deuda.

Para el Conep, en la discusión anterior se promovió ‘el relajamiento de los controles en varias instituciones vulnerando así la requerida y demandada fiscalización de la hacienda pública'.

En su momento, el gremio empresarial manifestó su preocupación sobre el hecho específico, ‘ya que se pretendía aprobar proyectos de ley en los cuales se permitía contratar sin los mínimos controles que la ley exige para el uso de los fondos públicos'.

‘Creemos que el presupuesto para 2019 debe ser ejecutado con apego a la institucionalidad que le da su ley, con un manejo prudente del gasto público y en función de los mejores intereses de la nación, para hacerle frente a los compromisos adquiridos para el funcionamiento eficiente de las finanzas públicas'.

Como sector privado productivo, indicó la cúpula empresarial, se mantendrá ‘vigilante de las sesiones extraordinarias... para debatir el proyecto de ley, velando para que se le dé un debate coherente y adecuado, contribuyendo así al fortalecimiento del patrimonio económico y social de la nación'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus