'La expectativa es recuperar el volumen en el mercado asiático', ministro Carles

Actualizado
  • 26/02/2018 14:18
Creado
  • 26/02/2018 14:18
El titular de desarrollo agropecuario explicó la ruta a seguir para recuperar el alcance del mercado chino con el sector agropecuario

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, manifestó este lunes que con el acceso al mercado chino "la expectativa es recuperar el volumen en el mercado asiático".

Durante un encuentro sostenido esta mañana entre el titular del MIDA, el embajador de la República Popular de China en Panamá y miembros de la delegación de la Oficina de Cuarentena, Importaciones y Exportaciones de la República Popular de China, Carles aseguró que "el Gobierno de China se ha mostrado ávido y muy contento de salir y venir a Panamá  a ver nuestras plantas de agroexportación", añadiendo que en los próximos meses "van a ver más equipo técnico visitando nuestras industrias con una  capacidad instalada importante".

"El proceso que viene ahora es un proceso de conocer el mercado, de conocer la parte privada y de llevar nuestra competitividad", señaló.

mercado competitivo

Para Carles, aunque Panamá no cuenta con una economía de escala agropecuaria importante, ha habido un interés en los productos nacionales y se trata de un momento histórico para el país ya que se ha hecho posible acceder de una manera vertical a un mercado competitivo.

Carles explicó que ya han sido adelantados a través del MIDA los aspectos técnicos que buscan acelerar la comercialización. Uno de los primeros rubros será la pesca, estimando para abril el cerdo, el pollo y los subproductos lácteos y que, aunque no existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, será posible establecer un intercambio comercial con algunos productos mientras se gestiona el tratado, que ya está en fase de estudio de factibilidad.

Alcanzar el mercado asiático

Además de la homologación de criterios técnicos entre la República Popular China y Panamá, para iniciar la comercialización es necesario cumplir con aspectos cuarentenarios, debido a que Panamá ha firmado acuerdos con las sanidades y cuarentenas agropecuarias de más de 50 países.

"Panamá es un país de América en donde la inocuidad es muy importante y somos firmantes de acuerdos y protocoles internacionales que nos permiten tener una cuarentena de sanidad agropecuaria de primera", indicó.

Para Carles, aunque Panamá no cuenta con una economía de escala agropecuaria importante, se ha suscitado un interés en los productos nacionales. Comentó que se trata de un momento histórico para el país, ya que se ha hecho posible acceder de una manera vertical a un mercado competitivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus