Temas Especiales

10 de May de 2021

Internacional

Arrestan a miembro de FARC acusado de secuestro de estadunidenses

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, anunció hoy la captura de un integrante de las FARC, señalado como responsable del se...

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, anunció hoy la captura de un integrante de las FARC, señalado como responsable del secuestro de tres contratistas estadunidenses y quien es requerido en extradición por ese país.

En la jornada, "se ha legalizado ya la captura que hicimos en Cartagena (norte) de Alexander Beltrán, alias Rodrigo Pirinolo, responsable del secuestro de tres norteamericanos y solicitado en extradición por los Estados Unidos", aseguró Rivera en diálogo con Caracol Radio.

Informes de inteligencia indican que el rebelde se hallaba en el caribeño balneario huyendo de las autoridades, en medio de la ofensiva que éstas adelantan en el este colombiano, donde tiene presencia el Bloque Oriental o la facción a la que pertenecía.

Alias Pirinolo, de 34 años, estuvo 18 de éstos en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), varios de los cuales dedicó vigilar a los rehenes nacionales y extranjeros que tomó esa guerrilla, considerada la más antigua de este continente.

Entre los rehenes vigilados por Pirinolo figuraron los ciudadanos estadunidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en febrero de 2003, cuando la avioneta en que realizaban operaciones de rastreo de cultivos ilícitos se accidentó al sur de Colombia.

Beltrán o Pirinolo "seguramente va a estar sometido al proceso de extradición y seguramente será entregado a las autoridades" de Estados Unidos para que comparezca ante una Corte del Distrito de Columbia, donde es requerido desde 2010, agregó el funcionario.

En esta nación sudamericana, el recién capturado tiene antecedentes por homicidio, rebelión, terrorismo y porte ilegal de armas.

También se conoce de su participación, en 1999, en una toma armada al municipio de Puerto Lleras (Meta) y al centro del país.

Howes, Stansell y Gonsalves recuperaron la libertad en una operación desarrollada por el gobierno de Colombia en julio de 2008. Junto a ellos, retornaron a sus hogares, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 policías y militares.