Latinoamericanos analizan en Francia desafíos para seguridad en la región

Actualizado
  • 31/03/2011 12:49
Creado
  • 31/03/2011 12:49
Representantes civiles y militares de 17 países de América Latina y el Caribe, entre los que no figuraban Cuba y Venezuela, participaron...

Representantes civiles y militares de 17 países de América Latina y el Caribe, entre los que no figuraban Cuba y Venezuela, participaron durante una semana en un seminario en París sobre "Los desafíos para una mayor seguridad en el espacio Latinoamericano".

Este cuarto seminario sobre América Latina y el Caribe organizado por el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional (IHEDN) se centró en tres ejes de trabajo: la lucha contra los tráficos ilícitos, la integración regional como factor de estabilidad y la protección de los recursos naturales.

"Sirvió para intercambiar visiones y para ver, como latinoamericanos, cómo Francia ve a la región", explicó a la AFP al término del seminario uno de los participantes, que prefirió conservar el anominato.

Unos 40 participantes civiles y militares de alto nivel asistieron al seminario que tuvo lugar en instalaciones de la Escuela Militar de París y que estuvo dividido en conferencias, mesas redondas, debates, trabajos en comisión y visitas de objetivo pedagógico, según un comunicado de la IHEDN y el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Los participantes integraron tres comisiones de trabajo en las cuales "no se abordaron" asuntos de actualidad candente como la situación en Libia o en Medio Oriente y temas de desacuerdo regional como la presencia estadounidense en Colombia, aclaró uno de los asistentes latinoamericanos.

En cambio "se habló del proceso de integración de la UNASUR" (Unión de Naciones Suramericanas) y de la "política europea de defensa", agregó la misma fuente.

Al seminario asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

Los anteriores seminarios organizados por la IHEDN tuvieron lugar en 2007 (Cooperación en defensa nacional y seguridad marítima); en 2008 (Las políticas de defensa y de seguridad en América Latina) y en 2009 (Las respuestas posibles ante las amenazas a la seguridad en América Latina en un contexto de plena mutación).

El único acto abierto a la prensa fue la clausura formal del seminario a cargo del senador socialista Jean Marc Pastor, presidente del comité de celebraciones del bicentenario de la independencia de los países de América Latina y el Caribe.

Pastor recordó con los lazos que Francia estrechó con América Latina luego de la Segunda Guerra Mundial y los "sobresaltos" posteriores durante los cuales "Francia fue un punto de referencia"."Numerosos fueron aquellos que expulsados por las dictaduras pasajeras encontraron refugio en nuestro territorio" y "es nuestro orgullo recordarlo", sostuvo el senador que saludó el hecho de que este siglo XXI "contemos con todos esos países entre quienes comparten nuestro ideal democrático".

Pastor recordó el voto unánime del Senado francés en febrero pasado para declarar el 31 de mayo como Día de América Latina y el Caribe en Francia.

El IHEDN nació en 1948 con el objetivo de formar a altos responsables civiles y militares en asuntos de defensa más allá del marco castrense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus