Convocan en Venezuela marcha de rechazo a medidas de EEUU

Actualizado
  • 26/05/2011 21:10
Creado
  • 26/05/2011 21:10
Dirigentes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocaron hoy a los venezolanos a marchar el próximo domingo...

Dirigentes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocaron hoy a los venezolanos a marchar el próximo domingo para repudiar las medidas estadounidense que afectan a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La convocatoria la hizo el ministro de Relaciones Exteriores (MRE) y dirigente del PSUV, Nicolás Maduro, durante una concentración que por segundo día mantenían seguidores del presidente Hugo Chávez en los alrededores de la sede de PDVSA en Caracas, capital venezolana.

Maduro convocó al pueblo de este país a realizar movilizaciones en las calles, como una medida de rechazo a las sanciones económicas que el pasado martes dictó el gobierno de Estados Unidos contra la empresa estatal PDVSA y a otras seis empresas extranjeras, por realizar transacciones comerciales petroleras con Irán.

El secretario de Estado Adjunto, James Steinberg, dijo que las sanciones prohíben a PVDSA hacer negocios con empresas estadounidenses o recibir créditos a exportaciones, e indicó que las medidas buscan impedir que Irán obtenga recursos en apoyo de sus supuestas "actividades nucleares ilícitas".

La medida no impide que Venezuela coloque en Estados Unidos sus exportaciones petroleras, estimadas en 1,2 millones de barriles diarios, de acuerdo con cifras suministradas por el ministro de Energía y Petróleo (Menpet), Rafael Ramírez.

"Nosotros los convocamos, en nombre del PSUV, del movimiento revolucionario y del gobierno bolivariano, para que este domingo vayamos a las calles", dijo Maduro en la concentración popular realizada en la sede de PDVSA, La Campiña, ubicada en el este de Caracas.

Durante el mitin, al que también asistieron otros líderes del PSUV, Maduro denunció que este jueves "en una oficina del Congreso de los Estados Unidos se está realizando una reunión con la derecha fascista en contra de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Esa derecha fascista, imperialista, debe saber qué fuerza tiene nuestro pueblo y qué decisión tiene nuestro pueblo para vencerlos, donde se coloquen y donde estén", agregó el diplomático ante cientos de seguidores vestidos de rojo, quienes mostraban pancartas, carteles y gritaban consignas antiimperialistas.

"Nosotros no podemos aceptar que ningún gobierno del mundo, no importa el país, pretenda imponerle reglas a nuestra patria", agregó.

A su turno, el vicepresidente regional del PSUV, Aristóbulo Istúriz, dijo que la medida estadounidense tienen como fin último sabotear el proceso electoral de 2012.

"Estas agresiones forman parte de un plan que va más allá de hablar de sanciones contra PDVSA, tenemos que estar preparados porque este es un año preelectoral, un año de desestabilización y por eso nosotros tenemos que elevar la conciencia, la garra y la movilización de nuestro pueblo”, dijo Istúriz

Istúriz, quien también es vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que la voracidad imperialista por el petróleo ha crecido y por esa razón tienen como blanco al presidente Chávez y a Venezuela que se ha convertido en una referencia para los pueblos latinoamericanos que luchan por su liberación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus