Se reanuda el juicio contra ex presidente egipcio Mubarak

Actualizado
  • 05/09/2011 09:36
Creado
  • 05/09/2011 09:36
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak se enfrentará este lunes a la tercera sesión de su juicio, junto con sus dos hijos y el ex minis...

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak se enfrentará este lunes a la tercera sesión de su juicio, junto con sus dos hijos y el ex ministro del Interior Habib el-Adli.

De acuerdo con Gamal Eid, el abogado que representa a 16 de las casi 850 personas que murieron en los disturbios de principios de año, uno de los testigos del juicio es el general Hussein Saeed Mohamed Mursi, un oficial de policía que trabajaba en la sala de operaciones de la fuerza policial durante las revueltas.

Este oficial de policía había sido acusado por el fiscal general de eliminar los registros de aquellos días, pero luego fue llamado a juicio en calidad de testigo, explicó el abogado.

Los otros tres testigos llamados por el tribunal -Emad Badr Saeed, Bassim Mohamed el-Otaify y Mahmoud Galal Abdel Hamid- también son oficiales de policía que estuvieron en la sala de operaciones durante la protesta ciudadana de 18 días.

Mubarak es el primer líder árabe derrocado por las protestas de principios de año que se sienta físicamente en el banquillo. Durante las primeras dos sesiones del juicio, el ex presidente egipcio y sus dos hijos negaron todos los cargos que se les imputan.

Este lunes, el tribunal indagará en si las órdenes de disparar contra la multitud durante las revueltas de enero y febrero fueron dadas únicamente desde el Ministerio del Interior o si Mubarak también estuvo implicado.

El sábado, diez abogados kuwaitíes anunciaron su decisión de defender a Mubarak para mostrar su gratitud por el apoyo dado a Kuwait durante la invasión iraquí de 1990. Cuatro de esos abogados han recibido la autorización para estar presentes este lunes en la sala.

A Mubarak se le acusa de estar involucrado en el asesinato de manifestantes y hacer mal uso de su poder, unos cargos que podrían llevarle a la pena capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus