OMC recomienda aumentar productividad bananera en Costa Rica

Actualizado
  • 22/02/2012 08:08
Creado
  • 22/02/2012 08:08
El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara, recomendó a los productores de banano de Cos...

El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara, recomendó a los productores de banano de Costa Rica avanzar en mejoras de su productividad y competitividad.

Jara participó en uno de los foros inaugurales del IV Congreso Internacional sobre Banano que dio inicio hoy en San José, y que se extenderá hasta el próximo 23 de febrero con la participación de productores de diversos países.

"Hay oportunidades que no pueden perderse, es por eso que a nivel productivo hay que progresar en el tema de la competitividad, lograr la innovación, tener mejores controles de calidad y cumplir con las exigencias medioambientales, pero también se requiere de un encadenamiento de muchos servicios como transporte y fumigación", destacó Jara.

Jara aseguró que el panorama de las negociaciones comerciales en la actualidad limita mucho la posibilidad de lograr buenos acuerdos entre los países productores de banano y las naciones industrializadas, por lo que el sector debe poner atención a estas situaciones y actuar.

"Tenemos una situación transitoria, es un desafío muy grande pero quizás le plantea al sector del banano una oportunidad para revisar la situación y procurar encausar las negociaciones para ir los intereses más inmediatos y avanzar en la liberalización del comercio y en la eliminación de las distorsiones para beneficio de los productores y consumidores", dijo Jara.

El Congreso Internacional sobre Banano continúa este miércoles con la participación de diversos expertos en materias como mejoramiento genético de los productos y estrategias para el combate del cambio climático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus