Presidente colombiano celebra anuncio de guerrilla sobre liberaciones

Actualizado
  • 26/02/2012 17:59
Creado
  • 26/02/2012 17:59
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy el anuncio de la guerrilla de las FARC sobre la liberación de 10 uniformados,...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy el anuncio de la guerrilla de las FARC sobre la liberación de 10 uniformados, policías y militares cautivos desde hace más de una década.

El mandatario colombiano destacó, además el propósito de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de abandonar la práctica del secuestro a civiles.

"Nos alegramos mucho por ellos, los 10 secuestrados que van a liberar", dijo Santos en su cuenta oficial en la red social de internet Twitter, sobre el anuncio hecho este domingo por el secrertariado de las FARC de la liberación de todos los policías y militares que permanecen en su poder desde hace más de una década.

Las FARC seguraron también que abandonarán la práctica de la retención de personas, a las que considera prisioneros.

A la lista de seis uniformados próximos a liberar, conocida en diciembre pasado, se sumarán cuatro personas más, sin embargo se desconoce las identidades de quiénes serán los beneficiados.

"El gobierno dará garantías" para el operativo que traerá de regreso a los oficiales, agregó Santos.

Se tiene previsto que en la misión participen activistas de la organización no gubernamental Colombianos y Colombianas por la Paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y tripulación brasileña.

La administración de la presidenta brasileña Dilma Rouseff fungirá, con el préstamo de sus aeronaves y personal, como país garante del proceso de liberación, cuya fecha final es aún un misterio, pero la cual se espera no sea en más de un mes, según declaraciones previas de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

El documento de las FARC difundido este domingo también hizo pública la decisión de esa guerrilla, la más antigua del continente americano, de proscribir de su accionar la retención de civiles, por cuya libertad exigían dinero, modalidad conocida aquí como secuestro extorsivo y la cual afecta a comerciantes y ganadores.

"Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta" hacia la paz, agregó el jefe de Estado colombiano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus