24 de Sep de 2022

Internacional

Al menos 43 muertos y 198 heridos por serie de ataques bomba

Un total de 43 personas han muerto y otras 198 han resultado heridas en una serie de ataques bomba perpetrados en todo Irak hoy martes, ...

Un total de 43 personas han muerto y otras 198 han resultado heridas en una serie de ataques bomba perpetrados en todo Irak hoy martes, según informó la policía.

El ataque más mortífero ocurrió en la ciudad sagrada chiíta de Karbala cuando dos coches bomba explosionaron casi simultáneamente cerca de una estación de policía, matando a 13 personas e hiriendo a 38, dijo un policía local.

Otro ataque mortífero ocurrió en la ciudad de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital iraquí de Bagdad, cuando un coche bomba explosionó, y otro, conducido por un atacante suicida, se empotró contra las oficinas centrales de la policía, matando a 10 policías y a un civil, e hiriendo a 42 personas, dijo a Xinhua una fuente policial en condición de anonimato.

Un tercer coche bomba explosionó en áreas localizadas justo al sur de Kirkuk, hiriendo a 10 civiles, afirmó la misma fuente.

En Bagdad, un atacante suicida explosionó su coche cargado de explosivos en el distrito de Alawi, en el centro de la capital, matando a cinco civiles e hiriendo a otros 28, informó a Xinhua el Ministerio del Interior.

También en la capital, un coche bomba explosionó cerca de las 10:15 hora local (07:15 GMT) en un parking a las puertas del Ministerio de Exteriores, matando a tres personas e hiriendo a nueve, dijo una fuente del Ministerio del Interior. Anteriormente la misma fuente había afirmado que solo seis personas habían resultado heridas, sin registrar ninguna víctima mortal.

Además, hombres armados atacaron una iglesia en el distrito occidental de Mansour, en Bagdad, y se enzarzaron en un tiroteo con la policía que estaba vigilando el edificio, matando a tres de ellos antes de escapar del lugar de los hechos.

En otro incidente, un atacante suicida detonó su coche bomba cerca de una cafetería en Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, matando al menos a dos personas e hiriendo a otras 30, dijo a Xinhua una fuente de la policía local.

En la provincia occidental de Anbar, Qassim al-Fahdawi, gobernador provincial, resultó ileso de la explosión de un coche bomba que ocurrió cerca de su convoy a la altura de la ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo una fuente policial.

Un total de cuatro guardaespaldas resultaron heridos por la explosión, según la fuente.

En otro incidente, un soldado y un civil perdieron la vida, y otros 17 civiles resultaron heridos al detonarse una bomba situada al margen de la carretera y que impactó contra una patrulla del ejército en Ramadi, explicó la fuente.

También en la misma provincia, hombres armados explosionaron bombas en la casa de un policía en la ciudad de Fallujah, a unos 50 kilómetros de Bagdad, matando a su mujer y a su hijo.

En la provincia oriental de Diyala, siete personas, incluyendo tres policías resultaron heridos en ataques bomba separados, perpetrados en diferentes puntos de la provincia, dijo a Xinhua una fuente del comando de operaciones provincial en condición de anonimato.

En la provincia de Salahudin, al norte de Bagdad, dos personas murieron y 13 resultaron heridas en ataques bomba y tiroteos esporádicos, según indicó a Xinhua la policía provincial.

Los ataques de esta jornada coinciden con el noveno aniversario de la invasión de Irak, liderada por EEUU, que acabó con el régimen de Saddam Hussein, y llegan días antes de que la capital Iraquí celebre una cumbre de la Liga Arabe el 29 de marzo.