Último llamado del secretario general de la ONU al cese el fuego en Siria

Actualizado
  • 09/04/2012 19:15
Creado
  • 09/04/2012 19:15
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó el lunes un último llamado al régimen sirio para que cese sus ataques contra civile...

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó el lunes un último llamado al régimen sirio para que cese sus ataques contra civiles, a pocas horas de la expiración del plazo para que retire sus tropas y sus armas pesadas de las ciudades del país.

"El secretario general pide nuevamente al gobierno sirio que ponga inmediatamente fin a sus acciones militares contra civiles y que respete los compromisos asumidos ante el emisario especial (de la ONU y la Liga Arabe) Kofi Annan", declaró el portavoz de la ONU Martin Nesiriky.

El plan de salida de la crisis presentado por el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, que Damasco aceptó el 2 de abril y que fue apoyado por la ONU el jueves último, prevé que el Ejército se retire este martes de mañana de las ciudades para permitir un cese total de las hostilidades en 48 horas.

Pero el régimen sirio exige ahora que la oposición se comprometa por escrito a detener toda forma de violencia antes de retirar a sus tropas.Ban "deploró enormemente" los disparos desde Siria contra campos de refugiados sirios en Turquía y Líbano ocurridos este lunes.

La tensión subía en la frontera entre Turquía y Siria, donde por primera vez los disparos provocaron heridos en suelo turco, un incidente que provoca la cólera de Ankara, la víspera de una visita de Annan.

Un camarógrafo libanés resultó muerto este lunes en la frontera sirio-libanesa "por disparos del Ejército sirio", según la cadena privada Al Jadeed para la cual trabajaba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus