Panamá,25º

15 de Nov de 2019

Internacional

Obama apoya debatir drogas incluyendo demanda, flujo de dinero y armas

El presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró el sábado a favor de un debate sobre alternativas a la actual política antidroga...

El presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró el sábado a favor de un debate sobre alternativas a la actual política antidrogas en Latinoamérica que considere no sólo el tráfico sino la demanda estadounidense y el flujo de dinero y armas hacia el sur.

"No podemos ver el tema de la oferta sin considerar el tema de la demanda de los Estados Unidos" y debemos trabajar con países como México "no sólo en las drogas que llegan al norte sino en las armas y el dinero que van hacia el sur", dijo Obama al cerrar la Cumbre Empresarial de las Américas en Cartagena.

"Personalmente, mi posición y la de mi administración es que la legalización no es la respuesta (...) Sin embargo, creo que hay que sopesar la evidencia, tener un debate", afirmó Obama en presencia de más de 500 empresarios de la región y los presidentes de Colombia y Brasil.

"Somos conscientes de nuestras responsabilidades. Creo que es valioso tener una conversación sobre si las leyes actuales están haciendo más daño que bien en algunos lugares", sostuvo.

"Ha llegado el momento simplemente de analizar si lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos hacer, o si podemos encontrar una alternativa más efectiva y menos costosa para la sociedad en general", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el aval de Colombia, reclama un debate sobre alternativas a la guerra contra las drogas impulsada por Washington.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado decenas de miles de muertos en la región en los úlimos años.