Comienza en Oslo nueva ronda de diálogo de paz de Colombia

Actualizado
  • 18/10/2012 10:42
Creado
  • 18/10/2012 10:42
Una nueva ronda de conversaciones de paz comenzó hoy entre el gobierno de Colombia y el mayor grupo rebelde colombiano, las Fuerzas Arm...

Una nueva ronda de conversaciones de paz comenzó hoy entre el gobierno de Colombia y el mayor grupo rebelde colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la ciudad de Oslo, Noruega.

Tanto los participantes en el diálogo como el país anfitrión han proporcionado poca información a los medios de comunicación luego de la sesión realizada a puertas cerradas. Sin embargo, para las 15:00 hora local (11:00 GMT) está prevista una conferencia de prensa en un hotel en Hurdal, a unos 80 kilómetros al norte de la capital noruega.

Los dos intentos previos de alcanzar la paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en 1984 y en 1998-2002, fracasaron.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando anunció el acuerdo de ambas partes para reanudar las conversaciones de paz, declaró que es tiempo de buscar y poner fin a casi medio siglo de combate.

Entre los principales asuntos que requieren solución están la participación política de las FARC, la reforma territorial, el fin del tráfico de drogas y los derechos de las víctimas.

Las FARC demandaron un cese al fuego antes del inicio de las conversaciones pero Santos rechazó la solicitud.

Después de Oslo, las conversaciones colombianas continuarán en La Habana, la capital de Cuba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus