06 de Oct de 2022

Internacional

Presos de alta peligrosidad amotinados liberaron a rehenes en Perú

Las 14 personas retenidas por los presos de alta peligrosidad amotinados en el penal de Challapalca en la región Tacna (sur), fueron lib...

Las 14 personas retenidas por los presos de alta peligrosidad amotinados en el penal de Challapalca en la región Tacna (sur), fueron liberadas, informó este miércoles el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

"Ya podemos informar que se ha solucionado el problema. Las personas han sido liberadas, todo ha vuelto a la calma; es decir, la situación está controlada", dijo el fiscal a la prensa.

A Challapalca se trasladaron tres fiscales, junto a un representante de la Defensoría del Pueblo y personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), organismo encargado de los penales en Perú, quienes dialogaron con los internos.

El fiscal no informó de los acuerdos a los que habrían llegado con los amotinados para deponer la medida de fuerza.

El amotinamiento se produjo el martes en la noche cuando un número aún no determinado de internos tomó como prisioneros a 14 trabajadores penitenciarios exigiendo el cierre del penal, mejoras en la alimentación y facilidades para la visita de familiares.

La Defensoría del Pueblo apenas conoció el hecho envió un representante, Percy Castillo, quien pidió calma y diálogo para buscar una solución a las demandas.

El penal está ubicado entre la ciudades sureñas Tacna y Puno, a 4.500 metros de altura.

La Defensoría había pedido a los amotinados preservar la calma e iniciar el diálogo con los representantes del ministerio Público y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que estaban en las afueras del establecimiento.

Temprano el miércoles el INPE informó en un comunicado que los hechos se iniciaron la noche del martes y que con la finalidad de evitar la fuga de los internos se activaron medidas de seguridad como el acordonamiento del perímetro del penal con apoyo de la policía y el ejército.