Partido de Berlusconi se rebela contra el gobierno de Monti

Actualizado
  • 06/12/2012 17:25
Creado
  • 06/12/2012 17:25
El partido de centroderecha liderado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se abstuvo este jueves en dos votaciones clave...

El partido de centroderecha liderado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se abstuvo este jueves en dos votaciones clave para el gobierno del tecnócrata Mario Monti y podría retirarle su apoyo.

El partido Pueblo de la Libertad (PDL) se abstuvo en dos votaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado.Los mercados financieros reaccionaron negativamente a las amenazas de una crisis política en Italia.

La Bolsa de Milán bajó un 1,5% antes de recuperarse mientras que la prima de riesgo subió hasta 330 puntos, un nivel que no había alcanzado desde hace un año.

La hipótesis de un regreso de Berlusconi al ruedo político genera nerviosismo en los mercados.

"Monti va a tener problemas en los próximos meses", reconocieron los analistas financieros del banco Unicredit.

Los últimos sondeos dan al Partido Demócrata (PD, izquierda) vencedor con cerca del 34% de los votos, mientras que el PDL llega sólo al 15%.

"Retirar el apoyo a Monti es un gesto irresponsable", criticó el líder del PD, Pierluigi Bersani, quien pidió recurrir "a la sabiduría" del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Este intervino en horas de la tarde para calmar la situación, y lanzó un llamamiento a "evitar que la legislatura se termine en medio de convulsiones", de aquí a las legislativas previstas para la próxima primavera.

Napolitano estimó que se trataba de "tensiones preelectorales", pero dijo que no había temores que tener en cuanto a la solidez de las instituciones del país.

Mario Monti, de su lado, afirmó que el gobierno continuaba su trabajo "normalmente" en espera de una eventual indicación del presidente, quien se reunirá el viernes en la mañana con el líder del PDL, Angelino Alfano.

El partido de Berlusconi confirmó que el ex primer ministro se presentará a las próximas elecciones generales de marzo o abril del próximo año."No habrá primarias", anunció Angelino Alfano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus