Corte se niega a declarar a neonazis alemanes conformes a la Constitución

Actualizado
  • 05/03/2013 14:11
Creado
  • 05/03/2013 14:11
La Corte Constitucional alemana anunció el martes haber rechazado un pedido del partido NPD, una formación neonazi que deseaba que este ...

La Corte Constitucional alemana anunció el martes haber rechazado un pedido del partido NPD, una formación neonazi que deseaba que este tribunal la declarara conforme a la Carta Magna, ante el temor de que las autoridades alemanas soliciten su prohibición.

La Corte Constitucional estimó que su estatuto imposibilitaba una declaración como la que le solicitó el NPD.

En noviembre, los neonazis habían pedido a la Corte que afirmara que el NPD respeta la Carta Magna.

"Queremos lograr que los jueces afirmen que el NPD no es enemigo de la Constitución, ni contrario a la Constitución", había indicado el líder del NPD, Holger Apfel, en un video difundido en el portal internet del partido.

"Queremos establecer que se atenta contra los derechos del NPD (...), criminalizándolo desde hace cuatro años, sin por ello haber presentado ninguna petición para prohibirlo y sin que ningún tribunal de Alemania haya establecido esta supuesta incompatibilidad del NPD con la Constitución", había añadido.

Los presidentes de los 16 estados regionales alemanes se pronunciaron unánimemente a principios de diciembre a favor de un procedimiento para prohibir el partido neonazi NPD, acusado desde 2011 de vínculos con una organización criminal.

El 4 de noviembre de 2011, el descubrimiento de una célula llamada "Clandestinidad nacional-socialista (NSU)", sospechosa de haber cometido varios crímenes xenófobos inexplicados durante años, provocó conmoción en Alemania.Los dos hombres del trío se suicidaron.

El tercer miembro, una mujer, Beate Zschäpe, de 37 años, fue inculpada por participar en diez homicidios, nueve de los cuales de carácter racista, y quince robos a mano armada.Otras cuatro personas fueron inculpadas, entre las cuales un ex dirigente del NPD, Ralf Wohlleben.

En 2003, Alemania había fracasado en prohibir el NPD. Entonces, la Corte Constitucional había estimado que algunos testimonios creaban un problema porque se trataba de informantes de los servicios secretos internos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus