Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Internacional

Hallan laboratorio para procesar cocaína de FARC

El Ejército informó el viernes que un laboratorio de las FARC con capacidad para producir diariamente 1.000 kilogramos de cocaína fue l...

El Ejército informó el viernes que un laboratorio de las FARC con capacidad para producir diariamente 1.000 kilogramos de cocaína fue localizado y desmantelado en el suroeste del país.

El cristalizadero o laboratorio estaba instalado en zona rural del municipio de Timbiquí, departamento de Cauca y a unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo telefónicamente a The Associated Press el general Alberto Mejía, comandante de aviación del ejército.

El laboratorio "estaba ubicado en esa zona estratégica de las FARC como un corredor financiero y especialmente en todo esos temas de movimiento de la droga para llevarla vía marítima hacia Centroamérica y Europa", explicó el oficial.

"Estos bandidos (de las FARC) hacen todo el esfuerzo para hacerlos (los laboratorios) muy protegidos, pero también con relativa cercanía al mar para poder despachar (la droga) en lanchas rápidas, especialmente hacia rutas de Centroamérica y Estados Unidos", agregó Mejía, quien precisó que dos personas fueron capturadas en el operativo en el que participaron unos 150 hombres.

Fueron decomisados 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 500 kilogramos de cocaína pura, 500 kilogramos de pasta de cocaína y 1.000 galones de cocaína en solución, añadió Mejía.

"Es un importante golpe al narcotráfico; indudablemente sigue demostrando que las FARC soportan toda su economía criminal en el narcotráfico", observó el alto oficial.

Actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba y proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.