Temas Especiales

31 de May de 2020

Internacional

Israel se prepara ante amenaza siria

El gobierno de Israel ordenó un llamado a filas "limitado" de sus reservistas militares ante un posible ataque de Siria, indicó el miér...

El gobierno de Israel ordenó un llamado a filas "limitado" de sus reservistas militares ante un posible ataque de Siria, indicó el miércoles un funcionario israelí, mientras que los ciudadanos nerviosos hacían filas en centros de distribución de máscaras antigás.

El funcionario agregó que el gabinete de Seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la movilización tras sesiones especiales para discutirlo el miércoles.

Con la amenaza estadounidense de atacar Siria por el presunto uso de armas químicas, Israel teme que las autoridades sirias puedan responder con un ataque propio contra territorio israelí.

De acuerdo con el funcionario, la movilización incluiría unidades de defensa civil y reservas para unidades por aire y de defensa contra misiles. Habló a condición de mantener el anonimato dado que no se ha hecho un anuncio oficial.

Pese al llamado, funcionarios israelíes creen que las posibilidades de un ataque sirio siguen siendo pocas.

Por otra parte, la población israelí hizo filas en centros de distribución de máscaras antigás y comunidades que hacen frontera con Siria prepararon refugios contra bombardeos, mientras funcionarios de alto rango del gobierno sostuvieron reuniones de emergencia en medio de los temores de un posible ataque sirio. Las fuerzas militares del país también desplegaron sistemas adicionales de defensa contra misiles cerca de la frontera con Siria.

Apoyado por aliados de Occidente, Estados Unidos señaló que pronto podría incursionar a Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas la semana pasada. Eso incrementó las especulaciones de que Siria podría responder con un ataque contra Israel, aliado cercano de Estados Unidos.

La demanda de los israelíes por máscaras antigás se triplicó en días recientes, dijo Maya Avishai, del servicio postal de Israel y quien supervisa la distribución de las máscaras. Cerca de cinco millones de israelíes, aproximadamente el 60% de la población, ahora posee máscaras antigás y todos los habitantes del país son elegibles a tener una, dijo.

Una gran multitud se congregó el miércoles en un centro de distribución en Tel Aviv, donde Galia Cohen se encontraba entre los quienes esperaban durante horas formados, para recibir una máscara para ella y su familia.

"Tengo dos hijos y temo por ellos", dijo.

Sivan Yehieli, director del comité de respuesta de emergencia civil en la frontera norte de Israel con Siria y el Líbano, dijo a Army Radio que los poblados en la región se preparan para un posible ataque, alistando los refugios e instruyendo a los niños en las escuelas sobre cómo dirigirse a ellos.

"Los ciudadanos necesitan estar preparados justo como el ejército", aseguró Yehieli. "No queremos vernos sorprendidos".

Un comité parlamentario a cargo de la defensa civil se reunía el miércoles para discutir los operativos de distribución de máscaras antigás. Comandantes del ejército israelí y funcionarios de alto rango y jefes de seguridad también se han reunido en días recientes para analizar y evaluar la situación en Siria.

No se han ordenado movimientos especiales o ejercicios de tropas, pero baterías adicionales del sistema antimisiles Iron Dome y de los misiles de defensa Patriot fueron desplegados el miércoles en territorio israelí cerca de la frontera siria, informaron funcionarios de Defensa de Israel.