El papa Francisco nombra al nuncio en Venezuela número dos del Vaticano

Actualizado
  • 31/08/2013 18:24
Creado
  • 31/08/2013 18:24
El papa Francisco nombró este sábado al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos de...

El papa Francisco nombró este sábado al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone.

"El Santo Padre Francisco aceptó (...) la renuncia de su Eminencia el cardenal Tarcisio Bertone", anunció la Santa Sede en un comunicado.El nombramiento de monseñor Parolin, de 58 años, que desde 2009 era nuncio (embajador del Vaticano) en Venezuela, se produce antes de una esperada reforma de la Curia --el gobierno del Vaticano--, frecuentemente criticada por su opacidad y sus escándalos.

Oriundo de la región del Véneto (noreste de Italia) y ordenado sacerdote en 1980, Parolin reemplazará a Bertone a partir del 15 de octubre. Parolin, es relativamente joven para las altas esferas del Vaticano, lo que, según los observadores, podría contribuir a una renovación del gobierno en la Iglesia.

El próximo secretario de Estado trabajó anteriormente en México y en Nigeria, así como en asuntos delicados como las relaciones con la China comunista, Vietnam e Israel.

El cardenal Bertone, de 78 años, llegó al puesto de secretario de Estado en 2006, al ser nombrado por el papa Benedicto XVI, junto al cual afrontó todos los escándalos que sacudieron a la Iglesia católica en los últimos años: pederastia, Vatileaks y reforma de las finanzas del Vaticano.

En un contexto de rivalidades e intrigas en las esferas del Vaticano, este salesiano fue acusado de errores de gestión, de favoritismo y de adoptar decisiones cuestionables, aunque nunca se cuestionó su honradez.

Desde la elección en marzo del papa argentino, una amplia reorganización de la Curia está en marcha. Francisco nombró varias comisiones encargadas de abordar la reforma de esta institución y del banco del Vaticano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus