Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Internacional

Cameron: "Sería un gran paso" que Siria entregase armas químicas

El primer ministro británico, David Cameron, saludó el lunes la propuesta rusa de que Siria coloque su arsenal químico bajo supervisión ...

El primer ministro británico, David Cameron, saludó el lunes la propuesta rusa de que Siria coloque su arsenal químico bajo supervisión internacional para evitar un ataque militar estadounidense.

"Si se diera, sería enormemente bienvenido", dijo Cameron en el parlamento. "Sería un gran paso adelante y habría que alentarlo", agregó."Tenemos que ser cuidadosos de que no se trate de una maniobra de distracción", advirtió Cameron, partidario de una respuesta militar al ataque con armas químicas contra la población civil cerca de Damasco, el 21 de agosto.

Estados Unidos expresó su determinación a responder militarmente al ataque y el presidente Barack Obama espera luz verde del Congreso.Rusia llamó a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un ataque occidental y espera una respuesta rápida de Damasco al respecto, declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Siria saludó la propuesta."Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas" de la ONU (OPAQ), llamó Lavrov.

La propuesta rusa se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera en Londres que Siria podía evitar un ataque si entregaba sus armas químicas en una semana."Entregarlas, sin demora y permitir un recuento completo y total", precisó Kerry, antes de vaticinar: "pero no va a hacerlo y no se puede hacer".