Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Internacional

Obispo de Perú destituido por pedofilia

El obispo auxiliar de Ayacucho, sudeste de Perú, Gabino Miranda, fue destituido de su cargo por acusaciones de pedofilia, dijo este vier...

El obispo auxiliar de Ayacucho, sudeste de Perú, Gabino Miranda, fue destituido de su cargo por acusaciones de pedofilia, dijo este viernes el obispo Luis Bambarén, expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

"No sólo ha sido destituido sino reducido al estado laical, ya no es ni sacerdote", dijo Bambarén en una declaración a la prensa referida al primer caso en Perú de un obispo involucrado en este delito contra menores.

"Las cosas tienen que ser bien claras, lo ha dicho el papa Francisco, tolerancia cero, sea quien sea, sea obispo o sacerdote, no se puede tolerar el abuso contra menores", dijo el prelado.

El nombre de Miranda, obispo del Opus Dei y sin paradero conocido, fue retirado de la página web del Arzobispado ayacuchano, constató la AFP.Hasta el momento la Conferencia Episcopal Peruana no ha confirmado la destitución.

"Se está viendo el tema y en cuanto haya un pronunciamiento lo daremos a conocer", dijo brevemente a la AFP un vocero de la CEP.

Bambarén, obispo emérito de la ciudad de Chimbote (norte), subrayó que el infractor "debe ser entregado al Poder Judicial (porque) es un delito muy grave, mucho más si se trata de un obispo", consideró.

El religioso, una de las figuras más respetables del clero peruano, descartó que este caso afecte a la Iglesia católica. "Judas fue un traidor y no manchó a la Iglesia", dijo.