Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Internacional

Francia pide a Irán actuar rápido respecto a programa nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, pidió a Irán mostrar con prontitud gestos concretos respecto a renuncia...

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, pidió a Irán mostrar con prontitud gestos concretos respecto a renunciar a su programa de enriquecimiento nuclear.

En una entrevista con iTele, LeMonde y Europe1, Fabius dijo que el nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, fue "elegido para hacer un cambio... por el momento sólo hay conversaciones abiertas, pero queremos acción".

"Decimos sí al uso de energía nuclear, pero no a las armas nucleares porque esto resultaría en una extremadamente peligrosa proliferación nuclear en general, en especial en esta región eruptiva", agregó Fabius.

Durante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU celebrada recientemente en Nueva York, Rohani prometió estar abierto a un nuevo capítulo diplomático con los poderes occidentales y prometió abordar el estancamiento en cuanto al asunto nuclear en un año.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de Teherán y de su retórica atenuadam el jefe de la diplomacia francesa expresó preocupación por que Irán pueda continuar su producción nuclear a pesar de las conversaciones con las principales potencias.

"Las conversaciones son una carrera contra el tiempo. Si el reactor de Arak fuera terminado, no podríamos destruirlo y si los iraníes siguen construyéndolo, entobces las discusiones con ellos cambiarán de naturaleza", dijo el ministro.

Irán ha sido objeto de las sanciones de la ONU debido a sus presuntos intentos de construir armas nucleares. Occidente acusa a Irán de desarrollar armas nucleares bajo la fachada de programas nucleares civiles, acusación que Irán niega.