Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Internacional

Estudiantes marchan para rechazar violencia en Venezuela

Cientos de estudiantes afines al Gobierno marcharon hoy en la capital venezolana para rechazar la violencia en el marco de las protesta...

Cientos de estudiantes afines al Gobierno marcharon hoy en la capital venezolana para rechazar la violencia en el marco de las protestas que desde hace un mes se desarrollan contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, mientras el vicepresidente, Jorge Arreaza, anunció una pronta reunión con jóvenes opositores.

Los manifestantes, que se identificaron como "revolucionarios", se movilizaron desde el este hasta una plaza en el centro de Caracas donde fueron recibidos por Arreaza.

El vicepresidente indicó que el Gobierno tiene "la obligación" de convertir las universidades y liceos "en territorios de paz y conocimiento" y señaló que lo lograrán escuchando a los estudiantes de los dos bandos, empezando este miércoles con los jóvenes "revolucionarios".

"En unas horas, unos días, nos estaremos reuniendo con los estudiantes de oposición y escucharemos lo que nos tienen que decir, que nos digan lo que nos tienen que decir, con la franqueza, con la verdad, con lo que ellos quieren decir", dijo Arreaza.

Sin embargo, el vicepresidente pidió a los universitarios que critican la gestión de Maduro que después de ese encuentro "se pongan a trabajar" con el Gobierno "para solucionar lo que haya que solucionar y tengan el coraje y la valentía de mantenerse firmes contra cualquier intención conspiradora, contra la violencia".

Arreaza también se preguntó "qué sería del movimiento estudiantil en Venezuela si no llegan el comandante (Hugo) Chávez y la revolución bolivariana en 1999" al poder y aseguró que gracias al presidente fallecido hace un año, hoy existe una matrícula de 2.600.000 estudiantes universitarios y quince años antes no había "ni 700.000".

La marcha de los estudiantes que apoyan al Gobierno se desarrolló a poca distancia de la que protagonizaron este miércoles los jóvenes que salieron a protestar en su contra, aunque no se encontraron.

Venezuela está inmersa en un oleada de protestas desde hace un mes que han dejado hechos de violencia con un saldo de más de una veintena de muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.