Arranca voto anticipado en EU

Actualizado
  • 21/10/2008 02:00
Creado
  • 21/10/2008 02:00
LONDRES. Aún faltan catorce días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero los ciudadanos de más de treinta estados de...

LONDRES. Aún faltan catorce días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero los ciudadanos de más de treinta estados del país pueden votar desde ayer lunes a través de un sistema de sufragio temprano que, según los analistas, podría tener una enorme influencia en la carrera hacia la Casa Blanca.

Se estima que hasta un tercio del electorado estadounidense aprovechará el sistema de voto temprano, como informa el periodista de la BBC Andy Gallacher desde la Florida, considerado por los observadores como un estado indeciso clave. Gallacher explica que el voto adelantado ha ganado una enorme fuerza en los últimos años, a medida que los ciudadanos se han familiarizado con la manera en que funciona y lo prefieren para evitar las multitudes del día de los comicios, el 4 de noviembre próximo. Los analistas dicen que, en lo que consideran unas elecciones históricas, las facilidades que representa la votación anticipada —que se puede hacer en colegios electorales especialmente habilitados o utilizando el correo postal— puede atraer a muchos más votantes.

CAPTURA DEL VOTO ANTICIPADO

Por eso, tanto el candidato demócrata, Barack Obama, como el republicano, John McCain, han diseñado una estrategia electoral para atraer este voto. El contexto en el que se emiten estos votos es propio de los últimos días de campaña, manifiesta Gallacher.

Obama recibió el apoyo del ex secretario de estado, Colin Powell —republicano y ex miembro del gobierno de George W. Bush—, un espaldarazo que podría resultar clave en atraer a los votantes independientes en estados volátiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus