Todo listo para los comicios legislativos

Actualizado
  • 13/03/2010 01:00
Creado
  • 13/03/2010 01:00
BOGOTÁ. Colombia renovará mañana su Congreso para el periodo 2010-2014, en unas elecciones que determinarán la gobernabilidad del suceso...

BOGOTÁ. Colombia renovará mañana su Congreso para el periodo 2010-2014, en unas elecciones que determinarán la gobernabilidad del sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien será escogido en comicios a dos vueltas los próximos 30 de mayo y 20 de junio.

Unos 29.8 millones de colombianos están empadronados para escoger entre 2,539 candidatos a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. Además, se elegirán cinco diputados al Parlamento Andino, y los partidos Conservador y Verde harán consultas internas para definir a su candidato presidencial.

¿QUÉ SE ESPERA ?

La elección se realizará mediante dos modalidades: listas cerradas de partidos y voto preferente, uninominal. Los colombianos residentes en el exterior podrán sufragar en 1,149 mesas instaladas en 60 países.

En estas elecciones se espera que los partidarios del presidente Uribe mantengan la mayoría en el Congreso, mientras que el desafío para la oposición será conservar sus escaños y evitar una disminución en su votación.

“Se van a fortalecer los partidos que hacen parte de la coalición del gobierno. Al Polo Democrático (izquierda) y al Partido Liberal les iría muy bien si logran mantener el porcentaje que tienen. No se percibe un avance de la oposición sino la posibilidad de que reduzcan su participación", dijo Rafael Guarín, de la Universidad del Rosario.

Para el analista Fernando Cano, no hay hasta ahora “elementos que hagan pensar que se presentará una gran sorpresa que modifique el mapa político colombiano”.

Pero los resultados por partido tendrán una influencia determinante en las presidenciales, sobre todo después de que la Corte Constitucional cerró la puerta hace dos semanas a la posibilidad de que Uribe, el político con mayor popularidad en Colombia, pueda optar a un tercer mandato.

“Quien saque la mayoría tendrá mayor margen de maniobra en el Congreso y eso le dará al próximo presidente mayor o menor gobernabilidad”, señaló Rodrigo Losada, de la Universidad Javeriana.

INCAUTARON EXPLOSIVOS

El director del Partido Conservador, Fernando Araújo, prevé que unas dos millones de personas voten en esa elección, en la que los favoritos son la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, y el uribismo espera ese desenlace para definir su estrategia de cara a las presidenciales.

Colombia celebrará mañana las elecciones más seguras en los últimos 25 años, con 250,000 policías y militares desplegados y en medio de fuertes operativos de las fuerzas de seguridad, que han incautado varias toneladas de explosivos dirigidos a boicotear los comicios y supuestamente atentar contra la vida del presidente Álvaro Uribe.

El hallazgo tuvo lugar en la ciudad de Neiva, capital del sureño departamento del Huila, y fue posible gracias a la confesión de un guerrillero de las FARC que se entregó la semana pasada, confirmó a la prensa el comandante de Policía, el coronel Flavio Mesa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus