Evo Morales no acepta la derrota

Actualizado
  • 09/04/2010 02:00
Creado
  • 09/04/2010 02:00
LA PAZ. El presidente Evo Morales anunció procesos penales contra autoridades electorales de cuatro departamentos de Bolivia, en tres de...

LA PAZ. El presidente Evo Morales anunció procesos penales contra autoridades electorales de cuatro departamentos de Bolivia, en tres de los cuales su partido perdió en los comicios regionales, en un cruce de denuncias de fraude entre oficialistas y opositores.

“El comportamiento de las cortes departamentales de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija es un delito que han cometido. Ahora nuestra tarea es defender el voto, sano, honesto y tomaremos acciones penales contra estas autoridades que juegan con la democracia”, afirmó Morales.

Posteriormente la ministra de Justicia, Hilda Copa, explicó que “se les va a acusar de fraude si hay indicio de responsabilidad”. Por el momento “no estamos en condiciones de presentar la demanda porque lo vamos a analizar”, agregó.

La amenaza del mandatario de proceso se extiende a las regiones de Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Beni (noreste), donde los candidatos que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) fueron derrotados por la derecha, y en Pando donde el candidato oficial fue nombrado ganador ayer por un estrecho margen.

Esos son los cuatro departamentos cuyos dirigentes se han opuesto a la gestión estatista e indigenista del mandatario desde que éste asumió al poder en enero de 2006.

Según Evo hubo manipulación de votos y papeletas con complicidad de las cortes electorales de las cuatro regiones, que no tomaron previsiones para frenar un fraude.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, dijo ante las denuncias de supuesto fraude que “no hay una razón para anular las elecciones”.

El presidente de la Corte Electoral de Santa Cruz, Mario Parada, conminó ante la prensa al presidente a decir “cuál es el delito y cuál es la prueba que tiene en sus manos”.

DENUNCIAS DE LOS OPOSITORES

En tanto, las denuncias oficialistas se suman a las realizadas por los opositores.

El candidato conservador a la gobernación de Pando, Paulo Bravo, denunció que el MAS acarreó a sus militantes hacia esta región norteña para inclinar la balanza de este departamento, históricamente alineado hacia la derecha.

Por ello, “pido a las autoridades electorales anular las elecciones en Pando y realizar una nueva votación”, indicó.

Las mutuas denuncias de fraude electoral también amenazaron con llevar el caso a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que desplazó una equipo observador a Bolivia, como habitualmente ocurre en procesos electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus