Activista pide asilo político a Venezuela

Actualizado
  • 25/06/2010 02:00
Creado
  • 25/06/2010 02:00
acute;XICO. La activista mexicana América del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y sobre quien hay una orden de...

acute;XICO. La activista mexicana América del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y sobre quien hay una orden de arresto por los hechos de violencia que se registraron en el municipio de San Salvador Atenco en mayo de 2006, solicitó el miércoles asilo político en la embajada de Venezuela en México.

En rueda de prensa telefónica, Del Valle explicó que tomó la decisión de solicitar asilo con la esperanza de que se resuelva su caso y el de otras 12 personas.

‘He tomado esta decisión que no ha sido nada fácil, pero lo hago con la firmeza y esperanza para que los ministros de la Suprema Corte concedan la liberación de mis compañeros’, explicó.

El 3 de mayo de 2006, un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco derivó en una amplia y contundente intervención policial.

La acción desembocó en la muerte de dos personas, el arresto de 200 activistas, y la comisión de abusos sexuales contra 26 mujeres, según organizaciones civiles.

Las autoridades detuvieron a los líderes de ese movimiento, entre estos al padre de América, Ignacio del Valle, quien fue condenado a 112 años de cárcel por secuestro agravado.

La aparición de la hija del principal dirigente del movimiento en San Salvador Atenco, quien se encontraba en la clandestinidad, coincidió con el comienzo de una discusión del Supremos de México para analizar un amparo que busca la liberación de una decena de campesinos y vendedores detenidos en mayo de 2006, entre ellos de Ignacio del Valle.

La activista, sobre quien pesa una orden de captura emitida por un juez mexicano el 5 de mayo de 2006, afirmó que cuatro años después de los hechos de violencia está cansada ‘de la persecución incesante y feroz de parte de las autoridades, que injustamente’ le ha cambiado la vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus