Inician trámites para viajar

Actualizado
  • 12/07/2010 02:00
Creado
  • 12/07/2010 02:00
HABANA.HABANA. El Gobierno de Cuba concentró ayer en La Habana a parte de los 17 presos políticos y sus familias que emigrarán a España...

HABANA.HABANA. El Gobierno de Cuba concentró ayer en La Habana a parte de los 17 presos políticos y sus familias que emigrarán a España a partir de hoy, en la gradual excarcelación de 52 opositores que autorizó en su histórico diálogo con la Iglesia.

Las autoridades comenzaron el sábado a sacar a los prisioneros de varias cárceles de la isla para reunirlos en una clínica de la prisión de Combinado del Este, en La Habana, donde se les realizaban chequeos médicos y trámites migratorios, según sus parientes.

Los familiares fueron trasladados desde sus provincias al hotel de una institución del Ministerio del Interior (Minint) en San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y ayer fueron sometidos también a exámenes médicos y al procedimiento de migración.

‘Estamos concentrados en La Habana como 13 o 14 familias. Nos dijeron que nos encontraríamos con ellos en el aeropuerto el día de la partida’, declaró Oleivys García, esposa del preso político Pablo Pacheco.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, comentó ‘que todo parece indicar que serán llevados al aeropuerto bajo custodia policial, sin posibilidad de acceso a ellos’.

Según una fuente de la Cancillería de España, los excarcelados y sus parientes empezarán a llegar a Madrid s partir de hoy. En Cuba, las autoridades y la Iglesia mantienen bajo hermetismo la operación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus