Un conflicto con dos planes de paz

Actualizado
  • 29/07/2010 02:00
Creado
  • 29/07/2010 02:00
CARACAS / BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia llevará a la reunión de cancilleres de Unasur convocada para hoy un ‘plan de paz’ basado en la...

CARACAS / BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia llevará a la reunión de cancilleres de Unasur convocada para hoy un ‘plan de paz’ basado en la desmovilización o rendición de los guerrilleros que presuntamente se han establecido en Venezuela.

La iniciativa es del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien la expuso como alternativa frente al ‘plan de paz’ que Caracas ha anunciado que tiene previsto presentar en la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

PLAN DE VENEZUELA

La propuesta de Venezuela fue anunciada el domingo por su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien la expuso de manera escueta durante una visita a San Antonio del Táchira, en la frontera oeste del país vecino con Colombia, y lo ha repetido durante su actual gira por el cono sur, que lo ha llevado a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, y Chile.

El canciller también visitó ayer Perú y Bolivia, desde donde indicó que el objetivo de su gira es transmitir el mensaje de Chávez para construir e impulsar un plan de paz junto a Colombia ‘que permita hacer realidad el contenido del tratado de la Unasur’. No dio detalles.

PLAN DE COLOMBIA

El martes, el canciller colombiano Jaime Bermúdez calificó de intento de ‘intromisión’ la propuesta lanzada por su homólogo venezolano. Ayer, Uribe anunció que iban a Quito con su propia propuesta.

‘Si allá en Venezuela tienen un plan de paz, pues aquí (en Colombia) lo hay’, afirmó Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto, en una declaración divulgada por medios de comunicación de Bogotá.

Puntualizó que si Venezuela quiere ‘ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilice; que los fiscales de Colombia van por ellos y los traen aquí, sometidos a todas las garantías de la Ley de Justicia y Paz (para la reinserción de paramilitares y rebeldes)’.

Uribe anticipó que puso en manos del canciller Bermúdez esta ‘fórmula’ para que la presente en el encuentro ministerial de Quito, convocado a petición del Gobierno de Venezuela que el pasado jueves anunció la ruptura de relaciones con Colombia.

SITUACIÓN DELICADA

Este cruce de declaraciones solo reafirman la distancia que separa a Bogotá y Caracas, y la difícil agenda de la reunión de hoy, en la que todos los cancilleres de Sudamérica intentarán acercar posiciones entre estos países vecinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus