Temas Especiales

27 de Feb de 2021

América

El Universo: ‘no vamos a claudicar’

ECUADOR. La condena contra el diario El Universo, en una demanda por injuria del presidente ecuatoriano Rafael Correa, supera todos los ...

ECUADOR. La condena contra el diario El Universo, en una demanda por injuria del presidente ecuatoriano Rafael Correa, supera todos los ataques que ha recibido ese diario en 90 años de historia, denunció el matutino ayer, viernes, y reiteró su decisión de continuar informando sin ‘claudicaciones’.

‘La decisión del presidente Correa supera ampliamente los múltiples ataques que hemos soportado de dictadores militares y civiles, autócratas y poderosos grupos económicos inconformes con nuestra posición pluralista, libre y democrática’, señaló el rotativo de Guayaquil (suroeste) en un comunicado.

La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó en última instancia la sentencia a 3 años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director del cotidiano, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez.

La condena contra el exeditor de opinión Emilio Palacio, autor de una columna que motivó la querella, ya estaba en firme.

Tras el veredicto, Panamá otorgó asilo político al director del periódico, mientras que sus hermanos se hallaban en Miami, donde Palacio también pidió ser reconocido como un perseguido del gobierno ecuatoriano.

El rotativo indicó en el comunicado que la sentencia ‘es un golpe a la libertad de expresión’ en Ecuador, un ‘funesto precedente’ y una ‘vergüenza jurídica’ que proviene de un sistema judicial al que el propio gobernante tilda de ‘corrupto’.

Diario El Universo apuntó que ‘este no es un golpe definitivo’, pues sus ‘acciones recién están por comenzar en instancias internacionales de protección de derechos humanos’, y dijo que también apelará ante los organismos competentes para denunciar la ‘evidente manipulación de la justicia ecuatoriana’.

Los cuatro acusados esperan una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su pedido de medidas cautelares para que no se ejecute el fallo.

APOYO

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos protestó ayer, viernes, por la ratificación judicial de sanciones a periodistas del diario El Universo de Ecuador, que calificó como violatorias de convenciones interamericanas sobre la libertad de expresión.

En un comunicado hecho llegar a la AP, AlDHU alude a las sentencias a los tres directivos y un periodista del diario ecuatoriano.

La Aldhu, una organización no gubernamental basada en Montevideo, consideró las sentencias como ‘desproporcionadas y constituyen un mecanismo de censura indirecta’ para la libertad de expresión.