Benedicto XVI llega hoy a Cuba

Actualizado
  • 26/03/2012 02:00
Creado
  • 26/03/2012 02:00
CUBA. El papa Benedicto XVI comienza hoy, lunes, una visita a Cuba, nación en la que se da un complejo sincretismo religioso que va desd...

CUBA. El papa Benedicto XVI comienza hoy, lunes, una visita a Cuba, nación en la que se da un complejo sincretismo religioso que va desde el cristianismo hasta las tradiciones afrocubanas, pasando por las filosofías orientales.

Aunque, según el Vaticano, cerca del 60% de los cubanos son católicos, en una estadística que incluye a todos los bautizados en la Iglesia, lo cierto es que en la isla imperan los cultos sincréticos como la santería y otros afrocubanos.

La religión católica llegó a Cuba en 1492, de la mano de la conquista y la colonización españolas que vivió la isla, escenario del violento choque cultural.

Lo cierto es que durante la etapa colonial, cuando a la isla fueron traídos por la fuerza miles de esclavos africanos, estos trajeron también sus creencias religiosas que tuvieron que adaptar para eludir la represión de los amos. Los amos cristianos establecieron prohibiciones y códigos para limitar las creencias animistas de Africa Occidental, que consideraban enemigas tradicionales del cristianismo.

Los colonizadores españoles, que dominaron la isla durante casi 400 años, calificaron las creencias de los esclavos como santería, un término despectivo entonces para burlarse de la devoción de los africanos hacia los santos católicos.

Sin embargo, esa devoción era sólo una manera de evadir las prohibiciones religiosas, al atribuirles a los santos católicos las identidades entonces secretas de los dioses africanos.

De esa forma, Santa Bárbara es Changó, deidad del trueno y la masculinidad, y Oshún es la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba que este año celebra los cuatro siglos de haber sido descubierta en la oriental bahía de Nipe.

Yemayá, diosa de los mares, es la Virgen de Regla, mientras que BabalúAyé, el santo de los pobres para los santeros, obtuvo la imagen de San Lázaro, y Ogún, dios de la guerra, las armas y los metales, se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel.

En los templos católicos de la isla es muy común ver a mujeres y hombres vestidos de pies a cabeza de blanco, color empleado en determinados ritos afrocubanos, quienes colocan ofrendas a los santos, aunque en realidad lo hacen para honrar a sus deidades africanas sincretizadas en el culto católico.

Esos ritos, aunque carecen de núcleos que rijan la liturgia y la doctrina, en los últimos años hacen intentos de agrupación, al fundarse la Asociación Cultural Yoruba, la Asociación Abakuá y la Institución Religiosa Bantú de Cuba.

CULTOS

La expansión pública de esos cultos llegó a que hace nueve años la isla fuera sede del Congreso Mundial Yoruba Orisha 2003, en el que participaron representantes de esa religión en todo el planeta.

Cada 31 de diciembre, la Asociación Yoruba reúne a un numeroso grupo de sacerdotes, quienes de manera conjunta hacen pública la llamada Letra del Año, un vaticinio de las deidades africanas sobre lo que ocurrirá el año entrante.

‘Este es un fenómeno que habrá que estudiar por nuestra parte, en la Iglesia, y tendremos seguramente que enfrentarlo en el ámbito de la Conferencia Episcopal’, dijo esta semana a la Radio Vaticana el arzobispo Bruno Musaró, representante diplomático de la Santa Sede en La Habana.

‘Este es un aspecto que suscita mucha preocupación y que seguramente deberá ser enfrentado, más tarde o más temprano’, afirmó Musaró al comentar la visita a la isla de Benedicto XVI.

AGENDA

El papa llega hoy, lunes, a Cuba procedente de México, oficiará misas al aire libre en Santiago de Cuba y en La Habana, y regresará a Roma el miércoles 28, después de reunirse con el presidente cubano Raúl Castro y con autoridades eclesiásticas cubanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus