Muerte de Payá causa revuelo

Actualizado
  • 24/07/2012 02:00
Creado
  • 24/07/2012 02:00
CUBA. El día 22 de julio murió Oswaldo Payá, uno de los activistas cubanos más influyentes y respetados dentro de la disidencia de ese p...

CUBA. El día 22 de julio murió Oswaldo Payá, uno de los activistas cubanos más influyentes y respetados dentro de la disidencia de ese país. El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y recipiente del premio de los derechos humanos otorgado por el Parlamento Europeo, murió en un accidente automovilístico registrado en la región de Granma el domingo pa sado.

El accidente dejó como saldo a dos cubanos muertos y a dos políticos, de Suecia y España, heridos.

La muerte de Payá es un duro golpe para la disidencia cubana, que no descarta que el accidente fuese un atentado perpetrado por el Gobierno. La muerte del activista ha desencadenado indignación y repercusiones mundiales.

EL INCIDENTE

La muerte de Payá fue reportada por la oposición el día domingo. El grupo opositor Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) emitió en un comunicado que el automóvil de Payá fue embestido por un camión mientras transitaba en el oriente del país. Esta versión ha sido confirmada por su esposa.

El gobierno cubano, por su parte, desmiente la versión de la oposición e indica que ‘el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado perdió el control y se impactó contra un árbol’.

La disidencia señala que este es otro atentado perpetrado por el gobierno de Castro. Ellos sustentan esto en base a que Payá se encontraba en una región afectada por una epidemia del virus del cólera, un problema que ha sido desestimado por el Gobierno.

Según el director de la FNCA, Omar López Montenegro, ‘Payá hizo una llamada durante la persecución [automovilística] reportando que lo perseguían y que temía por su vida’. Carlos Payá, hermano del activista, asegura que Oswaldo ‘había sido amenazado directamente’ y ‘que lo iban a matar’. Las circunstancias de la muerte de Payá no son muy claras puesto que el Gobierno removió los carros siniestrados inmediatamente después del accidente. También hay mucho hermetismo con respecto a los dos extranjeros heridos.

Esta es la segunda pérdida de la oposición cubana en nueve meses. La primera fue Laura Pollán, fundadora y líder del Grupo Damas de Blanco. La disidencia está convencida de que ambas muertes fueron orquestadas por el Gobierno.

CARRERA EJEMPLAR

Oswaldo Payá es reconocido mundialmente por su lucha por la democracia. Fundó el Movimiento Cristiano Liberación en 1988 con el propósito de democratizar el sistema político cubano. Recibió el premio Andrei Sarajov en el 2002 por parte del Parlamento Europeo en reconocimiento al llamado Proyecto Varela que él ejecutó en el 2002.

El Proyecto Varela logró recoger 10 mil firmas en donde se pedía celebrar de un referéndum solicitando cambios constitucionales que garantizarían la libertad de asociación, expresión, entre otras cosas. La petición fue rechazada posteriormente por la Asamblea cubana.

PIDEN ESCLARECER MUERTE

La muerte de Payá ha causado gran revuelo en el mundo. Barack Obama, presidente estadounidense, emitió un comunicado reconociendo la carrera de Payá y ofreció sus condolencias a los familiares y amigos del activista. El senador por el Estado de Florida, Marco Rubio, pidió a La Habana ser ‘transparente al responder preguntas sobre la muerte de Payá’. A este señalamiento se le unen miembros del MCL que piden que el gobierno cubano colabore.

La disidencia cubana en EEUU pidió que las investigaciones sean efectuadas por una ONG independiente para garantizar la imparcialidad y transparencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus